Londres.- Gran Bretaña tiene derecho a establecer un umbral de ingresos mínimos para personas que quieren traer al país a sus cónyuges extranjeros, determinó el miércoles la Corte Suprema. La medida se presentó para garantizar que los inmigrantes no utilicen fondos del bienestar social.
Sin embargo, el tribunal británico reconoció que hay fallas en la forma como se ha aplicado la ley y esto permitió que varios demandantes inicien juicio a las autoridades de inmigración.
Desde 2012, los británicos que quieren traer al país a cónyuges extranjeros, principalmente de naciones de la Unión Europea, deben ganar al menos 18.600 libras (23.000 dólares) al año, o más si tienen hijos. Varias personas rechazadas bajo esas normas demandaron al gobierno con el argumento de que la ley violaba su derecho a vivir en familia.
Siete jueces de la Corte Suprema sentenciaron que el requisito de ingresos era "aceptable en principio". El hecho de que la norma "cause penurias a muchas personas no la vuelve ilegal", añadieron.
Pero los jueces dijeron que la forma como se aplicó la norma era "defectuosa". Dijeron que las autoridades deben tener en cuenta el bienestar de los niños y si los solicitantes tienen otras fuentes de ingresos.
Saira Grant, presidenta del Consejo Conjunto por el Bienestar de los Inmigrantes, dijo que la sentencia "es una verdadera victoria para las familias, en especial las que tienen hijos".
Dijo que el gobierno debe "tomar medidas inmediatas para proteger el bienestar de los niños de acuerdo con su deber legal".
La Secretaría de Interior dijo que la corte había ratificado la posición del gobierno, pero que "estudia cuidadosamente lo que dijo la corte en relación con casos excepcionales donde no se ha cumplido con el umbral de ingresos, sobre todo cuando el caso incluye a un niño".
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario