"Renegociaremos o saldremos" de la OMC, afirmó en respuesta al periodista que sugería que sus propuestas de negociación comercial con México no serían aceptadas por el organismo internacional. "Esos acuerdos comerciales son un desastre. La OMC es un desastre", agregó.
El multimillonario empresario también habló de uno de sus temas preferidos, la recuperación de empleos deslocalizados de Estados Unidos.
Detalló que si se convertía en presidente, las empresas que trasladan sus empleos a México para reducir sus costos de producción pagarían un impuesto para poder vender sus productos en territorio estadounidense. Y que ese impuesto podría ser del orden del "25%, 30%, 15%". "No lo tengo decidido, podría ser diferente de acuerdo con las empresas", dijo el magnate inmobiliario en entrevistado en el programa "Meet the Press" de la cadena NBC.
Donald Trump denunció en varias ocasiones el comercio internacional que crea una competencia desleal con algunos países. "No podemos seguir permitiendo que China viole (los derechos) de nuestro país", había denunciado hace algunos meses.
El magnate inmobiliario sugirió asimismo este domingo que la UE se había construido para "derrotar comercialmente a Estados Unidos". Pero "ahora se habla de Europa como si (esos países) fueran maravillosos", opinó. "Yo adoro Europa. Sólo digo que la razón de que se hayan unido en torno a una suerte de alianza es competir con Estados Unidos".
El candidato republicano a la Casa Blanca, dijo además, que si llega a ser presidente, las personas provenientes de Francia y otros países "comprometidos" por el terrorismo serían objeto de controles extremos para ingresar a Estados Unidos.
Chuck Todd, presentador del programa, le preguntó específicamente si su propuesta podía limitar la migración de franceses alegando que su país está "comprometido por el terrorismo".
"Han estado absolutamente" comprometidos, respondió Trump y "¿sabes por qué? Es su propio error, porque permitieron que esa gente ingresara a su territorio".
El presidente Barack Obama, denunció en una entrevista publicada este domingo por el New York Times, "la falta de preparación" que demuestra Trump en materia de política exterior refiriéndose a sus recientes declaraciones sobre la OTAN.
Trump considera que si los países bálticos, miembros de la alianza atlántica, eran atacados por Rusia sólo haría intervenir a Estados Unidos después de verificar que esos países hubieran "respetado sus obligaciones".
"No tener una comprensión suficiente como para decir que Estados Unidos podría no mantener su compromiso solemne de proteger a los aliados que estuvieron a nuestro lado después del 11 de septiembre (...) demuestra la falta de preparación que pone en evidencia en materia de política exterior", aseguró el presidente.
Uno de los principios básicos de la OTAN estipula que un ataque contra uno de sus miembros constituye un ataque contra todos los aliados --un punto que Estados Unidos hace valer tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y que justificó la intervención de la OTAN en Afganistán.
Fuente:AFP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario