domingo, 4 de diciembre de 2016

Vicepresidenta de Filipinas abandona gabinete, cita plan de "robar" su puesto

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y la vicepresidenta, Leni Robredo, tras una marcha militar en Manila
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y la vicepresidenta, Leni Robredo.
Manila.- La vicepresidenta de Filipinas, Leni Robredo, anunció el domingo que renunciará a su puesto en el gabinete, citando "grandes diferencias" con el presidente Rodrigo Duterte y sospechas de que se desarrolla un plan para sacarla de su cargo.

Robredo se niega a renunciar a la vicepresidencia, pero afirmó que decidió renunciar a su cargo de secretaria de Vivienda tras recibir un mensaje de texto de otro ministro que le dijo de parte de Duterte que "deje de asistir a las reuniones de gabinete" a partir del lunes.

En Filipinas, el presidente y vicepresidente son elegidos en votaciones separadas y Robredo no era compañera de fórmula en la vicepresidencia de Duterte.

"Me advirtieron de un complot para robar la vicepresidencia. He optado por ignorar esto y concentrarme en la tarea a mano", comentó Robredo en un comunicado.

"Pero los hechos de los últimos días indican que este complot está siendo puesto en movimiento", agregó, y describió su exclusión del gabinete como "la gota que rebalsó el vaso".

El ministro Leoncio "Jun" Badilla Evasco confirmó en una entrevista radial que envió el mensaje de texto, citando "diferencias irreconciliables" con Duterte.

Robredo, una ex abogada y activista social de 52 años, dijo que ha discrepado con Duterte por sus políticas, incluyendo su guerra contra las drogas en que 2.000 personas han muerto en los últimos cinco meses, y sus intentos por restaurar la pena de muerte.

"Desde el mismo principio, el presidente y yo hemos tenido grandes diferencias en principios y valores", sostuvo la vicepresidenta.
Fuente:Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario