Río de Janeiro, Brasil.- Manifestantes marcharon el domingo en las principales ciudades de Brasil para protestar contra la corrupción gubernamental y una reciente votación en el Congreso que fue percibida ampliamente como un esfuerzo para intimidar a los jueces y fiscales que realizan las investigaciones.
Vestidos mayormente con los colores nacionales verde y amarillo, miles de residentes de Río de Janeiro se congregaron frente a la playa de Copacabana con pancartas con mensajes como "¡Afuera los ladrones!" y "Todos somos Sérgio Moro", el juez que ha supervisado la histórica investigación contra la corrupción que ha enviado a prisión a decenas de políticos y empresarios.
Las manifestaciones, que también se desarrollaron en ciudades como São Paulo y Brasilia, son más pequeñas que algunas de las protestas masivas que tuvieron lugar en Brasil en los últimos años cuando el país cayó en recesión y los ciudadanos se sintieron frustrados por la corrupción.
Los problemas del país contribuyeron este año a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, impugnada formalmente por violar leyes presupuestarias, y ahora amenazan al Gobierno de su vicepresidente, Michel Temer, su sucesor conservador y un político que para muchos brasileños no inspira esperanzas de un cambio.
"La lucha debe continuar", sostiene Iara Soares, una profesora de 56 años en la marcha junto a la playa en Río. "Necesitamos una renovación real de la clase política", opinó.
Temer, que sucedió a Rousseff en mayo durante los procesos de impugnación, ya ha perdido a cuatro ministros del gabinete por acusaciones de corrupción.
"Nuestros políticos están acostumbrados a hacer lo que sea en su propio interés, no el del pueblo", afirmó Wagner Carneiro, de 51 años, un funcionario público que participó en la marcha en Río.
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario