Seúl, Corea del Sur.- Seguidores de la presidente surcoreana Park Geun-hye se enfrentaron el sábado con un gran número de manifestantes que nuevamente se reunieron en Seúl para exigir la destitución inmediata de la mandataria.
Las históricas protestas, por su tamaño, durante el fin de semana en torno a un escándalo de corrupción presionaron al Parlamento, en control de la oposición, a votar este mes por iniciar el proceso de destitución de Park. Con ello se le suspenden sus poderes hasta que una Corte Constitucional decida si debe dejar el cargo de manera permanente o se restituida en el poder.
Mientras que las encuestas colocan los índices de popularidad de Park en un solo dígito, su proceso de destitución ha sido un punto de impulso para sus seguidores conservadores, que salieron por miles a las calles el sábado.
Ondearon la bandera de su país y gritaron que el proceso de Park es "ilegal" y debe ser "nulificado", además de que el "podrido" Parlamento debe ser disuelto.
La tensión era evidente mientras que los manifestantes en contra de la presidente, cuyos números eran mucho mayores, se reunieron en un boulevard frente a los seguidores de Park.
Pese a las gruesas líneas de policías que separaban a ambas partes, hubo algunos gritos y empujones entre los dos grupos y uno de los seguidores de Park golpeó a uno de los detractores con el palo de su bandera. No hubo reportes inmediatos de violencia grave o lesionados.
Grandes cantidades de personas en contra de Park caminaron hacia las oficinas y la residencia presidencial, conocida como la Casa Azul, con velas y pancartas exigiendo la renuncia inmediata de la presidenta.
Otros grupos marcharon hacia la oficina del primer ministro Hwang Kyo-ahn, quien asumió el papel de cuidador del gobierno luego de la suspensión de Park el 9 de diciembre, mientras que otro contingente se dirigió a la Corte Constitucional.
Los fiscales acusan a Park de coludirse con una vieja confidente para extorsionar fondos y favores de compañías y permitirle manipular asuntos gubernamentales.
La corte tiene hasta seis meses para decidir en torno al caso de Park. En caso de que sea destituida formalmente del cargo, el país deberá realizar una elección presidencial en un plazo no mayor a 60 días.
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario