Varsovia, Polonia.- El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk exhortó el sábado al partido gobernante de Polonia a respetar la constitución del país, su gente y sus prácticas democráticas. El llamado fue hecho mientras las protestas contra el gobierno se extendieron de Varsovia a otras dos ciudades.
Los opositores del gobierno protestaron el sábado fuera del palacio presidencial y el Parlamento por segundo día consecutivo, por los planes del gobierno para restringir el acceso de periodistas a los legisladores en esa sede legislativa.
Las protestas ocurrieron en medio de crecientes tensiones políticas por las políticas del partido gobernante y conservador Justicia y Ley, dirigido por su presidente Jaroslaw Kaczynski, que fueron seguidas por grandes manifestaciones espontáneas el viernes frente al Parlamento.
Tusk, ex primer ministro de Polonia, mencionó la palabra "dictadura" y recordó a la gente las protestas realizadas en Polonia bajo el comunismo, que terminaron en derramamiento de sangre.
"Apelo a aquellos que tienen poder verdadero en nuestro país, para que respeten a la gente, los principios y valores de la constitución, las buenas prácticas y procesos en pie", dijo Tusk en Wroclaw, suroeste de Polonia, donde asistía a un evento cultural.
Advirtió que quienquiera que socave el "modelo europeo de democracia" en Polonia estaba "exponiéndonos a todos a riesgos estratégicos".
La muchedumbre en Varsovia, de miles de personas, gritó "¡Libertad, Igualdad, Democracia!" y ondeó banderas polacas y de la Unión Europea, reflejo de las posturas pro-europeas de muchos.
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario