Corpus Christi, Texas.- Hubo tres reportes previos de agua no potable antes de que los 300.000 habitantes de Corpus Christi, Texas, fueran alertados de abstenerse de tomar el agua de la ciudad debido a una fuga química en una planta de asfalto, indicaron el sábado las autoridades locales, que añadieron que la ciudad no ha encontrado evidencia de agua contaminada.
El alcalde Dan McQueen dijo que no sabrá sino hasta el domingo la prohibición para beber, cocinar o bañarse con agua del grifo se levantará para los 113.000 residentes que aún se encuentran bajo la restricción.
McQueen, quien tomó el cargo el martes luego de vencer a una titular que fue blanco de las críticas por su manejo de previas crisis de agua, dijo que aún no hay indicios de que la fuga química en la planta de asfalto contaminó el abasto de agua de la ciudad ubicada en la costa del Golfo de México.
Las autoridades esperan que la respuesta llegue el domingo con la publicación de los primeros resultados de 30 muestras que tomó la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus iniciales en inglés) y que son analizadas en Houston.
McQueen dijo que la ciudad buscará recuperar sus pérdidas de quien resulte responsable de la contaminación.
La EPA también indicó el sábado por medio de un comunicado de la presencia de cuatro "reportes no confirmados" de síntomas que posiblemente están relacionados con el uso de aguas prohibida. McQueen describió esos reportes como "rumores".
El administrador asistente de la ciudad, Mark Van Vleck dijo durante la jornada que el primer "reporte de agua sucia" se presentó el 1 de diciembre por parte del edificio de administración de la planta de asfalto ubicada en la refinería Valero, arrendada a Ergon Asphalt and Emulsions. Trabajadores de la ciudad vaciaron las tuberías. El segundo reporte provino del mismo edificio el 7 de diciembre, y la tubería principal se vació nuevamente.
"Recibimos reportes de agua sucia todo el tiempo", dijo Van Vleck de los dos primeros, y señaló que a menudo la razón son las tuberías de hierro fundido.
Pero el lunes, empleados de Valero informaron al departamento de obras públicas que había en el agua del edificio de administración "algo blanco y jabonoso". Empleados de la ciudad determinaron que había una fuga en un tanque químico en la planta de asfalto y el martes determinaron que había un problema de reflujo.
La ciudad informó el miércoles del problema a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ por sus iniciales en inglés), señaló Van Vleck, y horas más tardes el estado prohibió el uso de agua potable pública.
El portavoz de la TCEQ, Terry Clawson, dijo el sábado que se justificó la prohibición en toda la ciudad. "No teníamos información suficiente para levantar o modificar cualquier prohibición hasta que contar con los datos suficientes", aseguró.
Ni la ciudad ni el estado tuvieron información sobre el compuesto químico de la sustancia derramada hasta la tarde del jueves.
Van Vleck advirtió que la investigación está en curso "por lo que no sabemos qué fue lo que sucedió".
El calvario era evidente entre los residentes de la ciudad, especialmente los que viven cerca de la planta de asfalto.
"¿Quedamos expuestos?" se preguntó Carol Gonzalez, de 37 años de edad. "Simplemente no lo sabemos".
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario