Seúl.- El fiscal especial que investiga un escándalo de corrupción en el que está implicada la presidenta surcoreana Park Geun-hye dijo el domingo que evalúa si allanar la oficinas presidenciales y que de hacerlo no tendría más elección que hacerlo de forma pública.
Fiscales especiales investigan acusaciones de que Park se coludió con una amiga, Choi Soon-sil, y con asesores para presionar a grandes empresas de Corea del Sur a contribuir con a fundaciones establecidas para apoyar las iniciativas políticas de Park.
"En caso de un allanamiento a la Casa Azul (...), para realizarlo, no hay más opción que hacerlo de forma pública", dijo Lee Kyu-chul, portavoz del equipo del fiscal especial.
El Parlamento surcoreano decidió que Park fuera sometida a juicio político por un escándalo de tráfico de influencias, acusada de violar su mandato constitucional como líder. El proceso es revisado por el Tribunal Constitucional, que debe decidir si confirma la medida.
Park, cuyo mandato de cinco años debía concluir en febrero del 2018, negó haber cometido irregularidades pero se disculpó por la imprudencia en sus relaciones con su amiga Choi Soon-sil.
Los fiscales han dicho previamente que requerían acceso a las oficinas de la presidencia dentro de su oficina, como parte de un juicio. La oficina presidencial ha negado el acceso.
Fuente:Reuters
No hay comentarios.:
Publicar un comentario