sábado, 26 de noviembre de 2016

Salud de Castro, siempre objeto de secretos y rumores

El ex presidente cubano Fidel Castro saluda en La Habana, en una foto del sitio en internet Cubadebate
El ex presidente cubano Fidel Castro saluda en La Habana.
La Habana.- El estado de salud de Fidel Castro, quien falleció el viernes a los 90 años, se mantuvo bajo celosa reserva por parte del Gobierno de Cuba y fue objeto constante de rumores.

"En la situación específica de Cuba, debido a los planes del imperio (Estados Unidos), mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado", dijo tras anunciar en julio del 2006 que entregaba el poder a su hermano Raúl por razones de salud.

A continuación, algunos episodios en los que la salud de Castro fue blanco de noticias:

1985 - Castro abandona el hábito de fumar habanos argumentando razones de salud.

Abr 20, 1994 - La Habana desmiente versiones de algunos medios extranjeros de que Castro había sufrido un problema de salud grave como un ataque al corazón o hemorragia cerebral.

Sep 1, 1997 - Castro reaparece en público pronunciando un discurso bajo una intensa lluvia para disipar rumores sobre que sufrió una leve apoplejía. "Digan adiós a sus esperanzas, imperialistas", dice.

Jul 1998 - La cubana Elizabeth Trujillo, alegando ser una médico que atendía a Castro antes de desertar, dice desde Costa Rica que el gobernante sufre de la potencialmente fatal enfermedad cerebral denominada encefalopatía hipertensa. Castro niega la versión, que posteriormente se determinó fue inventada por Trujillo. "Cuando yo muera, nadie lo creerá", dice Castro.

Jun 23, 2001 - Tras dos horas de discurso bajo el sol en una manifestación en El Cotorro, a las afueras de La Habana, Castro se desmaya durante algunos segundos. Es revivido en una ambulancia y regresa siete minutos después para proclamar: "Estoy bien" y atribuir ese incidente al calor y el agotamiento.
Fuente:Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario