Coral Gables, EEUU.- Los ancianos representan un electorado muy importante en el crucial estado de Florida, y su fervor por la acalorada elección presidencial estadounidense podría inclinar la balanza, según expertos.
A menos de una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las personas mayores de 60 años han emitido aproximadamente la mitad de los 4,5 millones de votos anticipados ya depositados, según Daniel Smith, profesor de Ciencias Políticas de la universidad de Florida.
Los votantes mayores de Miami están divididos como el resto del país.
“Los electores más ancianos votan de manera desproporcionada en Florida”, dijo Smith, pese a que representan un poco más de un tercio (35%) de los 13 millones de electores de Florida, destacó.
¿Hacia qué lado podrían inclinar la balanza?
Si bien los votos anticipados no se conocerán hasta la noche del escrutinio, los analistas observan de cerca la afiliación partidaria de estos votantes. Hasta ahora se contabilizaron 100.000 republicanos más que demócratas entre los jubilados que ya votaron en Florida, según Smith, que mantiene una base de datos que actualiza diariamente.
“No todos votan por Donald Trump pero sin duda hay un gran entusiasmo por Donald Trump”, comentó.
En la residencia privada The Palace, la carrera hacia la Casa Blanca llena de murmullos los corredores de este edificio construido en Coral Gables, cerca de Miami.
Los ancianos, que se organizaron para ver los debates televisivos, mantienen acaloradas discusiones partidarias y pretenden quedarse despiertos para seguir los resultados la noche del martes.
“Es una población que desafortunadamente se ha pasado por alto en el pasado”, comentó Pamela Parker, encargada de las actividades de los 200 ancianos que viven en la residencia, de los cuales 85% está inscripto en las listas electorales.
Un oasis para ancianos es bastión de Trump en Florida
“Este año particularmente nuestro voto va a contar realmente. Podría inclinar para uno u otro lado”, explicó.
Para asegurarse que estos ancianos puedan votar, especialmente quienes sufren problemas de movilidad, una semana antes de la elección del 8 de noviembre las autoridades de Florida decidieron abrir una oficina de votación en uno de los salones del establecimiento.
Con caminadores, lentamente, varios ancianos recorrieron los pocos metros hacia el salón para votar, preocupados por esta elección que consideran de gran importancia.
“Pienso que es una elección extremadamente importante. Probablemente la más importante que he visto en mi vida”, dijo Anne Sager, de 89 años, quien fue en 1980 alcalde de la ciudad de Sarasota, Florida, de 50.000 habitantes.
“Porque pienso que en esta elección se decidirá la dirección que el país tomará por mucho tiempo”, añadió.
Sobre su camisa azul pálido, Sager llevaba un auto-adhesivo colgado en el que se leía: “Voté”.
Floridanos demostraran con el voto que la recesión aún los golpea
Dijo que quiere defender el derecho al aborto y asegurarse que serán los demócratas - bajo la presidencia de Hillary Clinton - quienes podrán designar los próximos jueces de la Corte Suprema, instancia de importancia decisiva en cuestiones cruciales de la sociedad de Estados Unidos.
Agregó que está feliz de poder votar por una mujer por primera vez. “Se trata realmente de una elección entre una funcionaria pública experimentada y un programa cuyo contenido se ignora”, comentó.
Con 93 años, Rae Graham no esconde nada. Con cabellos grises cortos y labios pintados, lucía una camiseta decorada con una multitud de retratos de Clinton. “Adoro a Hillary y pienso que será una presidenta maravillosa”, afirmó.
Lee Adelson, de 88 años, considera que Trump es un peligro. “Habla de construir un muro para impedir la entrada a los mexicanos”, dijo indignado. “Si Trump gana, serán los canadienses quienes construirán un muro para impedir la entrada de los estadounidenses”.
En esta residencia, los republicanos son discretos, como un un hombre que acababa de votar y no quiso dar su nombre. “No puedo hablar, me tengo que ir”, dijo sonriendo, y aclarando que es republicano pero no votará por Trump.
Si bien la mayoría de los jubilados fuera de Florida se inclinan por Trump, los residentes de The Palace parecen optaran mayoritariamente por Clinton, según Parker, que prefiere no revelar su preferencia.
“Nuestra población anciana podrá ser un factor decisivo, creo es un poco emocionante”, concluyó.
Fuente:El Nuevo Herald
No hay comentarios.:
Publicar un comentario