Seúl.- Fiscales surcoreanos interrogarán a la presidenta Park Geun-hye sobre un escándalo de corrupción política que está complicando su permanencia en el poder, afirmó un funcionario el domingo.
Cientos de miles de personas se manifestaron el sábado en la capital Seúl exigiendo la dimisión de Park. Muchos de los participantes en las protestas dijeron que Park, cuyo apoyo público se desplomó al nivel más bajo de la historia para un líder surcoreano elegido democráticamente, a un 5 por ciento de aprobación, no está capacitada para gobernar.
Los fiscales investigan si Park ejerció una presión impropia sobre los jefes del conglomerado empresarial "chaebol" para obtener fondos para dos fundaciones implicadas en un escándalo de tráfico de influencias en el que participa un amigo suyo, informó la agencia de noticias Yonhap el domingo, citando fuentes de la fiscalía.
El amigo de Park, Choi Soon-sil, también está siendo investigado por usar supuestamente su cercanía a la presidenta para inmiscuirse en asuntos estatales e influir en las comunidades de la cultura y el deporte, señaló previamente un fiscal.
Los fiscales ya interrogaron al presidente de facto de Samsung Group, Jay Y. Lee, y a los dirigentes de Hyundai Motor Group y Hanjin Group en relación al escándalo, indicaron medios locales el domingo.
"Es correcto. Tenemos previsto interrogar a la presidenta, pero la fecha no se ha decidido aún", comentó un funcionario de la oficina de los fiscales.
Yonhap citó a un funcionario de la fiscalía que afirmó que el interrogatorio a Park debería hacerse no más tarde del miércoles. "Nuestro principio es interrogar a la gente cara a cara", señaló el funcionario. Park comparecerá como testigo ante los fiscales, según Yonhap.
Park se enfrenta a una fuerte presión de la opinión pública y el Parlamento para dimitir por el escándalo, pero los principales partidos opositores no se han referido a la posibilidad de iniciar un proceso de juicio político.
Fuente:Reuters
No hay comentarios.:
Publicar un comentario