Puerto Príncipe.- Brotes de cólera provocaron la muerte de al menos 13 personas en el suroeste de Haití tras el paso del huracán Matthew, dijeron el sábado a Reuters funcionarios gubernamentales, quienes expresaron su preocupación por la expansión de la enfermedad.
Seis personas perecieron por cólera en un hospital de la localidad sureña de Randel, mientras otras siete fallecieron en la población costera occidental de Anse-d'Ainault, según los funcionarios, probablemente por la mezcla del agua de las inundaciones con el del alcantarillado.
El cólera causa graves diarreas y puede matar en pocas horas si no es tratado. Se contagia a través de aguas contaminadas y tiene un periodo corto de incubación, lo que genera rápidos brotes.
El huracán Matthew dejó casi 900 muertos en Haití y provocó grandes inundaciones y pérdida de cabezas de ganado. El sábado golpeaba Carolina del Sur, tras subir por la costa atlántica de Florida y Georgia, generando cortes generalizados de electricidad e inundaciones.
El doctor Donald Francois, director del programa de cólera del Ministerio de Salud haitiano, dijo que otras 62 personas están enfermas como resultado del devastador paso de la tormenta.
"Nos preocupan los nuevos brotes de cólera que estamos viendo en nuevos distritos", dijo a Reuters. "La situación es especialmente difícil en Randel y en (la cercana) Port-a-Piment".
"Voy en camino hacia la región sur para analizar la situación y asegurar que se toman todas las medidas necesarias", comentó y agregó que escuchó reportes sin confirmar sobre 50 posibles muertes por cólera en el sur del país.
El grupo humanitario Médicos Sin Fronteras envió equipos por helicóptero al sur para atender los casos de cólera. Antes del paso de Matthew, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés) liberó un préstamo de 8 millones de dólares a Unicef -el fondo para la infancia de la ONU- para mejorar la respuesta ante el empeoramiento de la epidemia de cólera en el país caribeño.
Fuente:Reuters
No hay comentarios.:
Publicar un comentario