La campaña electoral estadounidense tendrá una nueva e importante cita este domingo por la noche, cuando los candidatos a la Presidencia del país, Donald Trump y Hillary Clinton, se enfrentarán en un segundo debate, que se celebrará en St. Louis, con formato de reunión vecinal en el que los ciudadanos podrán realizar preguntas.
Pendientes del huracán Matthew
Los días previos a este debate están siendo marcados por el huracán Matthew, que está azotando el estado de Florida y de Georgia, al sur de los Estados Unidos. Tal y como señala Kathleen Hennessey en un artículo de Associated Press, el ciclón ha sido lo único que ha podido desplazar a esta campaña presidencial de la televisión. El huracán logró acallar los discursos políticos luego de 15 meses de enfrentamientos constantes. Ambos candidatos presidenciales, sus ayudantes, sus compañeros de fórmula e incluso algunos de sus anuncios guardaron silencio el viernes mientras el estado clave de Florida era golpeado por el meteoro y los residentes de las costas se atrincheraban en sus hogares.
Donald Trump y Hillary Clinton se mantuvieron lejos de la tormenta, en sus bases en Nueva York. Ambos planeaban aprovechar la mayor parte del día y prepararse para su segundo debate.
La pausa fue un recordatorio de las posibilidades y los peligros de hacer campaña durante una crisis. Muchos presidentes y candidatos presidenciales antes que ellos trataron de aprovechar desastres naturales similares para mostrar su liderazgo —y algunos sacaron a relucir sus deficiencias— arriesgándose a cambiar la trayectoria de la contienda. Tanto Clinton como Trump parecían moverse con cuidado, por ahora.
Ambos equipos de campaña y funcionarios estatales estaban atentos a la forma en que el huracán podría afectar la votación en Florida. La tormenta llegó cinco días antes del plazo de registro de votantes, lo que provocó que la campaña de Clinton solicitara una extensión a los funcionarios estatales. El gobernador republicano Rick Scott se negó, alegando que “todo el mundo tuvo mucho tiempo para registrarse”.
Los funcionarios también estaban atentos a la votación adelantada por correo. Esas papeletas iban a ser enviadas esta semana, lo que abrió la posibilidad de que lleguen justo cuando los votantes estén retirándose de sus hogares o ya los hayan evacuado. Al menos la mitad de los votantes de Florida acostumbran votar antes del día de las elecciones, ya sea por correo o en persona.
Los antecedentes
Trump llega a esta cita en una posición delicada, lo que hace que para él este segundo duelo con su adversaria cobre una gran importancia. Como explica Jesús del Toro, desde el primer debate presidencial del pasado 26 de septiembre, el republicano ha sufrido una caída significativa: a su errática y descolocada participación en ese encuentro con Hillary Clinton, en el que la demócrata supo provocar al magnate y hacerlo mostrar sus inconsistencias, hay que sumar escándalos y revelaciones posteriores que han mermado la posición de Trump ante el electorado.
Por La Redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario