"El bloqueo persiste, daña al pueblo cubano", dijo el viernes a periodistas el canciller Bruno Rodríguez al presentar el texto de un informe que se distribuirá en las Naciones Unidas para el debate anual sobre el embargo impuesto por Estados Unidos a la isla. "Nadie ignora, ni pretende esconder nuestros problemas, nuestras limitaciones, nuestros errores...pero no debería subestimarse el alcance(del embargo)".
El informe de 58 páginas y el cual fue entregado a los medios de prensa hizo un recuento de sanciones en áreas claves de la economía de la isla que van desde multas a empresas turísticas por traer visitantes a la isla, bloqueos de cuentas PayPal a firmas alemanas, rechazo a solicitud de operaciones bancarias, negativas de venta de equipos médicos o prohibiciones para que barcos operaran carga en Cuba.
Rodríguez especificó que entre los "daños económicos" para la isla alcanzaron los 4.680 millones de dólares entre abril del 2015 y marzo de 2016, en coincidencia con los meses en que se desarrolló un proceso de restablecimiento de los nexos diplomáticos de camino a una normalización de las relaciones anunciada por los presidentes Raúl Castro y Obama en diciembre de 2014.
Cuba y Estados Unidos rompieron relaciones en la década de los 60, cuando Washington impuso sanciones a la isla para presionar por un cambio de modelo político en la isla.
Obama aseguró que la política de Estados Unidos no había dado resultado y ofreció un nuevo comienzo a Cuba, flexibilizando las medidas a su alcance como poder ejecutivo, pero el Congreso --del que depende el grueso de las leyes del embargo-- no lo acompañó y no derogó ninguna norma de presión a la isla.
"Estamos haciendo evaluaciones 21 meses después", comentó en relación al tiempo transcurrido desde el sonado anuncio presidencial, el canciller Rodríguez y quien reconoció algunos "progresos".
"Y he enfatizado también que no se ha producido ningún cambio fundamental en la aplicación del bloqueo y por tanto puedo decir que no ha habido mayor impacto económico de las medidas ejecutivas anunciadas hasta hoy", agregó el funcionario.
El restablecimiento diplomático trajo aparejado un boom turístico a la isla de cientos de miles de estadounidenses que se ampararon en la flexibilidad de los permisos para viajar a la isla, también comenzaron a operar algunos contratos para administrar hoteles en este sector y se restablecieron vuelos comerciales directos entre los dos países.
El informe será presentado a las Naciones Unidas para su debate agendado el 26 de octubre, un ejercicio que Cuba realiza cada año desde hace más de dos décadas y que pone a los países a votar a favor de un levantamiento de las sanciones. En 2015 un total de 191 naciones rechazaron con su sufragio las sanciones.
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario