Santo Domingo.- Dirigentes de lucha olímpica de distintas provincias del país, integrantes del movimiento La Nueva Era, dijeron confiar que en las próximas horas el Comité Olímpico Dominicano (COD) y su presidente, Luis Mejía, intervendrán en el conflicto surgido en la Federación Dominicana de Lucha Amateur (Fedola), para establecer cuales son las asociaciones que acorde a los estatutos pueden participar en las asambleas y de manera especial en la eleccionaria.
Recordaron que ya los organismos internacionales han sido alertados de la situación, por lo que el COD debería al menos dedicarle 30 minutos al caso, por estar involucrado su secretario general, el señor Antonio Acosta (Colín), quien también ha sido presidente de la FEDOLA por los pasados 30 años.
Lamentaron que el silencio del COD permita que el señor Acosta (Colín) siga actuando sin ningún control al punto de convocar el Comité Ejecutivo este sábado para escoger comisión electoral, observadores del proceso y fijar fecha de elecciones, aspectos que se supone debieron ser conocidos y aprobados por la Asamblea Extraordinaria del próximo 30 de julio.
Las consideraciones de los dirigentes de lucha de al menos nueve asociaciones fueron ofrecidas al final de una reunión de coordinación celebrada en esta capital.
Como vocero del bloque de dirigentes que integran La Nueva Era habló el reconocido dirigente de lucha, Moises David Feliz, de la Asociación de Santo Domingo, quien instó al señor Acosta (Colín), presidente de la FEDOLA, a cumplir los estatutos y dejar que la voluntad de los dirigentes sea la que predomine en el proceso eleccionario, pautado para septiembre próximo.
Dijo que un núcleo fuerte y unificado apoya las aspiraciones de los dirigentes Olgui Sabua y Diego Pesqueira, presidentes de las asociaciones de lucha de Santo Domingo Este y Distrito Nacional, respectivamente.
Feliz se pregunto que cómo puede ser posible que el COD permita que el nombre de su secretario general, Acosta (Colín), sea citado en los medios como participante de situaciones irregulares en cuanto la juramentación y creación de asociaciones, no entrega de documentos públicos y exclusión de federados, entre otras, y no se pronuncie en su defensa.
Inconformidad
Dijo que en nombre de la Nueva Era expresaba su inconformidad con el COD debido a que en reiterada ocasiones han solicitado que intervenga para conocer la situación registrada en FEDOLA, de la cual incluso se pronunció el presidente de la United World Wrestling Americas (UWWA), antigua Confederación Panamericana de Luchas Asociadas (CPLA), Francisco Lee, y dijo lamentar que la familia de la Lucha Olímpica Dominicana esté viviendo situaciones difíciles en el actual proceso electoral, el cual espera se realice con “legalidad y juego limpio”.
“Si el Comité Olímpico Dominicano no puede dedicar unos minutos para resolver una pequeña, pero importante situación en la FEDOLA, que camino dejan a los dirigentes jóvenes”, alertó.
Problemas graves
Dijo que para nadie es un secreto los problemas surgidos en las asociaciones de Mao, Valverde; Elías Piña y San Rafael del Yuma, La Altagracia. Explicó que en las dos primeras fueron juramentadas directivas paralelas y en la tercera ha sido desconocida su afiliación sin ninguna explicación sustentada en los propios estatutos de la FEDOLA.
"Hay un conflicto muy serio y delicado en Mao, incluso de doble violaciones estatutarias, pero un caso similar se registra en Elías Piña. Entones quien decide sobre estos casos", agregó.
Nuevas asociaciones
Feliz agregó que también se pide la intervención del COD para establecer el estatus, de cara a las próximas elecciones, de cuatro asociaciones recién creadas. Alertó que bajo ninguna circunstancia se pueden validar, con fines de derecho a voto, las asociaciones recién creadas como son Nagua, Santiago Rodríguez, Hato Mayor y El Seibo.
Dijo que sumado a esos casos es prioridad establecer la condición de la Asociación de San Pedro de Macorís, donde dirigentes objetaron ante la justicia la celebración de una Asamblea Eleccionaria.
Urgente
Advirtieron, además, que es urgente la intervención del COD debido a que en una eventual Asamblea General no pueden ejercer el voto ninguna asociación involucrada el algún conflicto.
"Todos esos casos están debidamente documentados y es vital que el COD intervenga para aclarar y despejar dudas", indicó.
Por La Redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario