Santo Domingo.- Autoridades del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud pusieron en funcionamiento este martes las Unidades de Intervención de Crisis (UIC) en los hospitales Infantil Santo Socorro, Jacinto Mañón, en el sector Los Girasoles y Juan Pablo Pina, en San Cristóbal.
El acto inaugural múltiple, realizado en el hospital Infantil Santo Socorro, lo encabezaron la Ministra, doctora Altagracia Guzmán Marcelino; y el director general del Servicio Nacional de Salud, doctor Ramón Alvarado Mendoza, así como el director de Salud Mental, doctor Ángel Almánzar. En la actividad también participaron renombrados especialistas del ramo.
El Hospital Infantil Santo Socorro, un centro con alta demanda de servicios en el área infantil y adolescente, se convierte en el primero de su clase en ser dotado con una Unidad de Intervención en Crisis para niños, niñas y adolescentes.
Guzmán Marcelino manifestó que en cada uno de los Centros de Atención Primaria que entrega el Gobierno se ha nombrado profesionales de la salud mental, los cuales deben llevar una ficha por cada paciente; y al detectar cualquier caso más agudo, entonces referirlo a una Unidad de Intervención en Crisis.
En tanto, el doctor Ángel Almanzar, director de Salud Mental, explicó que estas unidades dotadas, de 24 camas para internamiento, distribuidas en ocho por cada UIC, ofrecerán los servicios en salud mental que requieran los pacientes, sean o no afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social y recibirán los casos referidos por los Centros de Atención Primaria y Diagnóstico.
“Lo que buscamos -dijo- es dignificar la atención a las personas que acuden a los diferentes centros, esencialmente pacientes que presenten situación de crisis en su salud mental, tendrán la oportunidad recibir servicios integrales y de calidad, con personal capacitado en las áreas de psiquiatras, psicólogos y personal de enfermería”.
Inversión económica
Con la puesta en funcionamiento de UCI el gobierno facilita el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a servicios especializado de salud mental en el sistema público, un renglón que había permanecido limitado a la escasa cobertura de servicios que podía admitir el viejo modelo de manicomio a través del hospital Psiquiátrico Padre Billini.
Para por en funcionamiento las nuevas UIC en centros de salud de la Red el Ministerio de Salud hizo una inversión en planta física de RD$16 millones 368 mil 918 con 51 centavos, aparte de la inversión que conllevaron los equipos de RD$2 millones por cada unidad.
En el caso del Santo Socorro la inversión en la planta física fue de RD$5 millones 058 Mil 104 con 19 centavos. La Unidad del Jacinto Mañón con un costo de RD$8 millones 144 mil 726 con 70 centavos; y el Juan Pablo Pina RD$3 millones 166 mil 087 con 62 centavos.
Esta es la primera UIC de su tipo en el país dedicada a la atención de la población infanto juvenil de manera exclusiva, la cual se enfocará en atender los casos en situación aguda o de crisis que no respondan adecuadamente al manejo ambulatorio, contemplando la hospitalización como herramienta de mayor beneficio.
Por La Redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario