Santo Domingo.- La directora ejecutiva de Participación Ciudadana solicitó a la Junta Central Electoral dar seguimiento al fiel cumplimiento de las disposiciones legales existentes para que todos los partidos políticos, alianzas o coaliciones de partidos y agrupaciones políticas al momento de presentar sus propuestas de candidaturas a cargos para diputados, regidores, suplentes a regidores y vocales, incluyan el porcentaje establecido por las normas a favor de la mujer del total de los cargos propuestos en cada nivel de elección, asignado con respecto a los hombres.
Los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano solicitaron a la Junta Central Electoral que la cuota del 33% reservada para las mujeres se aplique de manera general en las provincias del país y no por circunscripciones.
“Esa solicitud al Pleno de la JCE, que será conocida el próximo lunes, es un retroceso y una muestra de la discriminación y del atraso en que se encuentra la mujer en lo referente a su participación política a lo interno de los partidos políticos”, puntualizó Sosa Pérez.
El 8 de diciembre del 2015, la JCE dispuso a través de su resolución No. 021-2015 “que para las elecciones del 15 de mayo del 2016 de 178 diputados a elegir en el Distrito Nacional y en las 31 provincias, como representantes de estas, la cantidad de personas de sexo femenino deberán ser incluidas en la propuesta de candidaturas de cada partido político, alianza de partidos y las agrupaciones políticas, no será menor de sesenta y una (61 ) candidatas a diputadas, que al momento de presentar sus propuestas de candidatos/as a diputados/as, podrán aumentar las cantidades mínimas establecidas, inclusive en aquellas demarcaciones con circunscripciones electorales, siempre que cumplan con el requisito de por lo menos 61 candidatas en todo el territorio nacional. Sin embargo, en ningún caso la presentación total de candidatas podrá ser menor que esta cantidad”.
La participación política de la mujer es un derecho fundamental y no puede generar discriminación con respecto al hombre, señaló la doctora Sosa Pérez.
El establecimiento de cuotas para reservar un mínimo de candidaturas a cargos electivos para un segmento específico de la población y cuando se orienta a fomentar la participación política de las mujeres como candidatas en las elecciones, es una acción afirmativa que persigue la igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio del poder político, establecida en la Constitución del 2010, en las Leyes Nos. 176 del 2007, 12 y 13 del 2000, 37 del 2010, y en las resoluciones 5, 6 y 21 del 2015 de la JCE.
“Las mujeres representan el 50.84 por ciento de la población electoral y no sólo deben participar por el número de posiciones a puestos electivos sino también en una distribución proporcional territorial justa. Afirmó, que es necesario continuar desarrollando mayores niveles de igualdad política y social, por lo que urge la aprobación de una Ley de Partidos Políticos donde se establezca la participación activa y sin discriminación en plano de igualdad de acceso y de trato”, indicó la profesora universitaria.
Rosalía Sosa Pérez exhortó a los partidos, alianzas o coaliciones de partidos y agrupaciones políticas de no atentar contra los derechos de la mujer y de no discriminarlas en el acceso a puestos electivos, muy por el contrario la cuota establecida por ley no debe ser un “al menos” sino un por ciento significativamente mayor el establecido legalmente.
Por La Redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario