Santiago, RD.- La aerolínea haitiana Sunrise Aiway negó cualquier tipo de vínculo que se le pretenda atribuir ante la dificultad que padece en este momento la compañía dominicana Air Century por lo cual no ha podido iniciar sus operaciones en Haití, a la vez que desmiente que es propietaria de la aerolínea también dominicana MÁS, aunque no descarta una alianza estratégica.
Una fuente le reveló a El Aviador que la línea aérea Air Century apenas depositó en la Oficina Nacional de Aviación Civil de Haití (OFNAC) una comunicación con la solicitud para operar vuelos regulares entre Santo Domingo y Puerto Príncipe y que están a la espera de que cumplan con todo el proceso.
Por otro lado, Sunrise Aiways negó que sea propietaria de aerolínea MÁS, sino que mantiene una excelente relación comercial y debido a ello le ha rentado dos aeronaves.
La información que maneja este diario digital es que el 31 de diciembre del año pasado, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) paralizó el avión de la aerolínea MÁS por no tener Ticas (Sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión) ni Twas (Sistema de advertencia de proximidad al Terreno), equipos que son requeridos tanto en la República Dominicana como en Haití cumpliendo con una normativa emanada por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).
Dentro de los acuerdo comerciales entre las aerolíneas Sunrise y MÁS acordaran que los pilotos dominicanos convalidaran las licencias para volar los aviones de matrícula haitiana y los pilotos dominicanos que vuelan para Sunrise realizaran los cursos de aerolínea MÁS para volar los aviones de esta última.
A pesar de que la OFNAC, les convalidó las licencias a los pilotos aviadores de aerolínea MÁS para volar los aviones de Sunrise (matrícula haitiana), estos no aceptaron debido a un desacuerdo de pago por parte de la empresa dominicana.
La aerolínea MÁS queriendo evitar que se le cancele su certificado de vuelo por falta de aviones, acuerda con Sunrise para que le permita usar uno de sus aviones y Sunrise pueda utilizar los pilotos aviadores dominicanos que les hacen falta. Sin embargo, debido a una situación técnica en una de sus aeronaves Sunrise no pudo facilitar el avión a MÁS para que no perdiera su certificado de vuelo.
Pero la situación llegó a su punto álgido cuando los pilotos aviadores dominicanos que laboran para la aerolínea MÁS se negaran volar para Sunrise, los inspectores del IDAC se han dedicado a realizarles chequeos constantes a los pilotos aviadores dominicanos que vuelan para Sunrise Aiways.
Por La Redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario