Buenos Aires.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Buenos Aires (Cofybcf) alertó hoy de que se está acusando en las farmacias argentinas escasez de repelentes para niños de entre dos meses y dos años de edad contra el Aedes aegypti, mosquito que transmite los virus de dengue, zika y chikunguña.
En declaraciones de Rubén Sajem, presidente de la sección de Farmacéuticos de dicho colegio, explicó que la mayoría de establecimientos no cuenta apenas con el repelente a base de aceite de citronella, utilizado en bebés y niños pequeños.
El Cofybcf señaló que el Observatorio Salud Medicamentos y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina hizo un análisis de la existencia de estos productos en distribuidoras de las farmacias de seis provincias del país y la capital argentina y percibió que la mayoría de ellas no tiene existencia de repelentes o solo posee algunas de sus presentaciones.
"Las droguerías (distribuidoras) que proveen los medicamentos son cinco grandes que distribuyen prácticamente a todo el país y cuando estas no tienen el producto las farmacias no lo tienen. Las 15.000 farmacias del país y las 1.500 de Buenos Aires nos proveemos de las mismas", indicó Sajem.
Criticó también que, además de la escasez, este tipo de productos haya visto aumentar el precio en un 45 %.
El colegio de farmacéuticos porteño reprochó que si bien el ministerio argentino de Producción informó recientemente de que se había llegado a un acuerdo para que una empresa productora quintuplique la producción y rebaje un 25 % los precios de los repelentes en general, la entrega de los mismos es hoy irregular.
Ante esta situación, los farmacéuticos han ofrecido la posibilidad de elaborar estos productos en las farmacias, en una nota formal dirigida al Ministerio de Salud de la Nación
"Lo que hicimos como una posibilidad de colaborar fue ofrecer a las farmacias para producir este repelente", señaló Sajem, quien matizó que hasta ahora en Buenos Aires y en otras provincias del país se necesita receta médica para poder obtenerlos, algo que impide que sean los propios establecimientos los que los produzcan.
El portavoz del Cofybcf destacó que la escasez es fruto de la gran demanda, al ser el dengue, el zika y la chikunguña enfermedades que no tienen vacuna y para las que no existe otro método que la prevención.
Actualmente, Argentina se enfrenta a su peor epidemia de dengue desde 2009, con al menos 4.000 casos confirmados y la muerte de un anciano de 94 años que estuvo dos semanas ingresado en una clínica privada de la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones.
Por otro lado, el país ha registrado de momento tres casos de zika -uno en Córdoba, otro en la provincia de Buenos Aires y otro en la de Mendoza (oeste)-, y en todos ellos los contagios se produjeron en otros países.
Al igual que el dengue y el chikunguña, el zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti y presenta síntomas similares, como fiebre y dolor de cabeza y en articulaciones, aunque la principal diferencia es que el zika provoca además conjuntivitis.
El virus puede llegar a causar artritis crónica, ha sido vinculado a malformaciones fetales y sus síntomas duran cerca de una semana.
Fuente:EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario