Washington.- Un brigadier general y otras 11 personas relacionadas con un laboratorio militar de biodefensa enfrentan posibles sanciones por fallas administrativas, técnicas y de liderazgo que, de acuerdo con un reporte del Ejército, contribuyeron al envío por error de ántrax vivo a otros laboratorios durante varios años.
El informe difundido el viernes nombró al brigadier general William E. King, quien estuvo a cargo del laboratorio en el Campo de Pruebas Dugway en Utah, como coronel entre 2009 y 2011, culpándolo de acciones que "perpetuaron una atmósfera complaciente" entre los trabajadores del lugar.
El documento también señaló que King "desvió culpas en repetidas ocasiones" por una serie de fallas y "minimizó la seriedad de los incidentes" que debieron promover esfuerzos más enfocados en mejorar las operaciones del laboratorio durante su mando y prevenir incidentes futuros.
USA Today fue el primero en reportar sobre los hallazgos del informe.
El documento buscaba identificar la causa de origen para las condiciones del laboratorio, que fueron objeto de críticas públicas cuando se reveló en mayo de 2015 que el laboratorio Dugway había enviado ántrax vivo a otros 194 laboratorios, incluyendo instalaciones en los 50 estados de Estados Unidos y otros nueve países. Se supone que el ántrax se debería matar antes de que saliera de Dugway. El problema salió a la luz cuando un laboratorio comercial de Maryland realizó pruebas a un envío recibido de Dugway y encontró la bacteria con vida.
El reporte señaló que el envío de ántrax vivo era "una seria violación a las regulaciones", pero recalcó que no representa una amenaza a la salud pública.
"A lo largo de los años, importantes salvaguardas se aseguraron de que los envíos accidentales no representaran una amenaza", afirmó.
Dugway trabaja con agentes químicos y biológicos y es la instalación militar que produce la mayor cantidad de ántrax que se envía a otros laboratorios para su investigación.
En una conferencia de prensa el viernes en el Pentágono, el mayor general Paul A. Ostrowski, quien encabezó la investigación del Ejército, dijo que una combinación de factores derivaron en los envíos accidentales de ántrax vivo. Entre los factores se incluyen "vacíos científicos" como la falta de investigación sobre la efectividad para matar las esporas de ántrax con irradiación gamma, que era el método utilizado en Dugway.
Fuente: AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario