Líderes internacionales y los gobiernos de distintos países han condenado este miércoles el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, durante un asalto a su vivienda, en el que también ha resultado herida la primera dama, Martine Moise.
El presidente de la vecina República Dominicana, Luis Abinader, no ha tardado en condenar el «magnicidio» del presidente haitiano. «Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región», ha dicho. «Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo haitiano», ha resaltado.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha lamentado el ataque y ha enviado un «abrazo al pueblo haitiano» durante una rueda de prensa. «Lo lamentamos mucho, (…) Moise estuvo en el acto de toma de posesión cuando asumí la Presidencia de México», ha recordado.
En este sentido, el presidente colombiano, Iván Duque, ha rechazado el «vil asesinato» cometido esta madrugada y ha aseverado que se trata de un «acto cobarde y lleno de barbarie contra el pueblo haitiano». «Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia», ha afirmado antes de incidir en el «respaldo a las instituciones y la democracia» y solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) una «misión urgente para proteger el orden democrático».
Por su parte, el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, ha rechazado lo que considera un «cobarde asesinato» y ha mandado su «solidaridad y condolencias» a su familia y todo el país. En un mensaje de Twitter ha llamado a la «unidad y la paz» para «fortalecer la democracia y encontrar una grave salida a la crisis que atraviesa Haití».
A su vez, el presidente boliviano, Luis Arce, también ha manifestado su pesar tras conocer la noticia y ha hecho hincapié en que «estos hechos de violencia deben esclarecerse».
En esta línea se ha pronunciado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, que ha calificado el ataque de «tragedia». «Es un crimen horripilante», ha lamentado en declaraciones a la cadena CNN. «Estamos preparados para ofrecer ayuda si es necesario, es importante que el pueblo de Haití lo sepa», ha afirmado antes de matizar que el presidente, Joe Biden, será informado por su equipo de seguridad a lo largo del día.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha condenado este miércoles el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise y ha hecho un llamamiento a la unidad en el país para conseguir superar la crisis en la que está inmerso. «España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise», ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter, trasladando sus condolencias a su familia y la solidaridad de España «con el pueblo haitiano».
El Grupo de Puebla expresó: «Condenamos estos hechos de violencia y esperamos que la verdad salga a la luz. Haití y su democracia merecen justicia», apuntó en un mensaje en Twitter la alianza progresista, de la cual forman parte varias personalidades, entre ellas los presidentes Alberto Fernández (Argentina) y Luis Arce (Bolivia).
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, dijo que se constituye un momento doloroso para la región y calificó de «acto atroz» el magnicidio, tras señalar que es una mancha para ese país caribeño.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, apuntó que «ninguna situación política justifica actos criminales de violencia. Solidaridad a su familia y al pueblo haitiano. Que prevalezcan la estabilidad, institucionalidad y diálogo».
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó el deceso y envió un mensaje de condolencias a los familiares del gobernante y «al hermano pueblo haitiano», e hizo un llamado a la paz.
La portavoz de la cancillería de Rusia, María Zajárova, expresó su confianza en que el pueblo haitiano «será capaz de superar este difícil periodo en la historia del país entablando un diálogo político inclusivo que corresponda al marco legal nacional e internacional».
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, calificó de trágico e acontecimiento y envió las condolencias a la familia de Moise y el pueblo y gobierno de Haití.
La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, llamó a los haitianos a trabajar por la paz en su país.
El primer ministro de Antigua y Barbuda y actual presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Gaston Browne, consideró lo ocurrido como un acto salvaje y advirtió sobre los peligros que encierra la inestabilidad en Haití.
El Gobierno de Nicaragua expresó «condenamos el brutal asesinato del presidente, hermano Jovenel Moïse, y de su esposa, la hermana Martine Moïse».
El canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, enmarcó el crimen en el tenso clima político y de seguridad imperante en el país caribeño y llamó a investigar a fondo lo ocurrido.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó por la paz de esa nación caribeña. «Condenamos con firmeza el terrible asesinato (…). Nuestra América tiene que transitar por los caminos de la paz, estos actos retrógrados y deplorables solo traen desestabilización para las Naciones. Mis condolencias al pueblo haitiano’, escribió en un mensaje.
Fuente:Externa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario