"Necesitamos más dosis, este hemisferio necesita más dosis, nuestros países necesitan más dosis", dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de ese organismo que analizó el panorama de la pandemia en América.
Almagro defendió la vacunación como "el camino" para recuperar el tejido social, reafirmar el crecimiento de la economía y asegurar las condiciones de salud de la población.
La reunión, celebrada de forma virtual y convocada con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sirvió de escenario para que los países expresaran su preocupación por el acceso dispar a las dosis y la necesidad de la cooperación para sobrellevar el impacto de la actual pandemia.
En un mensaje a los asistentes, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo ver con preocupación que solo "una de cada cuatro personas esté completamente vacunada en América Latina y el Caribe" y respaldó la cooperación como el antídoto a la falta de vacunas.
Duque señaló que su país donó a Paraguay 20.000 dosis, aportó 500.000 dólares al mecanismo Covax para el acceso equitativo a los fármacos contra la covid y un millón de dólares para la inmunización en los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), pero a su vez ha recibido donaciones de vacunas por parte de parte de EE.UU. y España.
En la misma línea, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que la lección que deja la covid "es clara" y vio la cooperación mundial como "la única manera de hacer frente a una amenaza global.
Fuente:EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario