Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó su propuesta de reforma constitucional para la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura y la reorganización del funcionamiento de las altas cortes.
Al encabezar este miércoles la mesa del Diálogo Nacional, propuso también garantizar la independencia del Ministerio Público y el fortalecimiento de los órganos de control interno y externo.
Recordó su discurso del pasado 18 de agosto en el que destacó que cambiar el país es una tarea conjunta y que requiere diálogo, audacia y generosidad por parte de todos y todas.
«Una democracia son sus instituciones y la calidad del debate que en ellas se produce y en estas mesas de diálogo que proponemos formar para conversar, discutir y acordar sobre un conjunto de reformas que consideramos útiles para nuestro país, está la clave de la democracia a la que aspiramos», planteó.
Destacó que esta es una democracia que delibera, respeta al adversario, busca el acuerdo en beneficio de sus representados y construye un país más fuerte para las generaciones futuras.
Abinader dijo que el fortalecimiento de la transparencia pública mediante la paulatina formulación de un marco normativo progresivo y coherente son una consecuencia lógica de los artículos 7 y 8 de la Constitución.
Citó como ejemplos la creación de la comisión de liquidación de órganos del Estado; la adscripción de numerosos órganos que estaban bajo la presidencia de la República a los entes que realmente corresponde, como Medio Ambiente, Administración Pública o Salud Pública, entre otros.
Además, la creación de un Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas y de Comités de Seguimiento de las Contrataciones Públicas; la aprobación de un Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración pública.
Estuvo acompañado de la vicepresidenta, Raquel Peña; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo y el subconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Luis Montilla Castillo.
Fuente:Ali Nuñez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario