El domingo cuando quedó claro que Kabul caería en manos de los talibanes, casi 650 afganos se apiñaron en el piso de un avión de transporte de la Fuerza Aérea de EE.UU. Que partía según una impactante foto nueva.
La imagen muestra aproximadamente 640 afganos que habían sido autorizados a evacuar abarrotados dentro del avión de carga C-17 Globemaster II, que se cree que es la mayor cantidad de personas dentro de un avión de este tipo y mucho más que la carga de pasajeros designada originalmente por el avión.
"La tripulación tomó la decisión de ir", dijo un funcionario de defensa al sitio de noticias militar Defense One, que obtuvo la imagen. "Aproximadamente 640 civiles afganos desembarcaron de la aeronave cuando llegó a su destino".
El video del avión lleno, que tenía un rumbo establecido para la base aérea de Al Udeid en Qatar, había circulado anteriormente en las redes sociales.
La radio de tráfico aéreo captura a un funcionario discutiendo el vuelo con alguien en el avión, que no puede ser escuchado.
“Está bien, ¿cuántas personas crees que hay en tu jet? … 800 personas en su jet? … Santa mierda, santa vaca… ”, dice el funcionario.
El caos estalló en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul el domingo y el lunes, cuando las fuerzas armadas estadounidenses cerraron el aeropuerto a los vuelos comerciales mientras continuaban evacuando al personal del gobierno y a los aliados estadounidenses.
Al menos siete personas murieron en la lucha por abandonar el país cuando los talibanes asumieron el poder, incluidos dos hombres armados baleados por tropas estadounidenses, así como otros que fueron atropellados por aviones. Informes no confirmados sugieren que otros se aferraron al exterior de los aviones que partían antes de caer a la muerte.
Leer más: Fauci niega que vacuna Moderna sea más eficaz contra variante Delta
Se pueden reasignar hasta 9 mil tropas estadounidenses al país para asegurar el proceso de evacuación y diplomáticos extranjeros de varias naciones, han sido trasladados al aeropuerto mientras civiles afganos esperan el regreso de los vuelos suspendidos indefinidamente.
"La verdad es que esto se desarrolló más rápido de lo que habíamos anticipado", dijo el lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en sus primeros comentarios públicos sobre la crisis, mientras continuaba el desorden en Afganistán.
Aun así insistió, "las tropas estadounidenses no pueden, ni deben luchar en la guerra y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar por sí mismas".
Fuente:Externa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario