jueves, 19 de agosto de 2021

Cierra red de hospitales de Haití en protesta contra secuestro

 imagen

El obstetra Hervé Chéry fue secuestrado, lo que generó protestas.

Puerto Príncipe.- La institución Desarrollo de Actividades de Salud en Haití, una red de hospitales y clínicas del país, cerró este jueves sus puertas en protesta contra el secuestro del obstetra Hervé Chéry.

DASH cuenta con ocho hospitales y 20 clínicas, y sus directivos anunciaron que desde este jueves solo atenderán casos de urgencia y las hospitalizaciones para pacientes críticos.

«Tomar como rehén a un médico, cuya misión principal es acudir a socorrer a los que sufren y a los que dan a luz, es un acto vil y repugnante que traumatiza a toda la sociedad», expresaron en un comunicado.

De acuerdo con medios locales, Chéry fue secuestrado el martes último cuando se dirigía a practicar una cesárea de urgencia a una embarazada. La madre y el bebé fallecieron luego que el galeno no pudiera llegar a las instalaciones.

En protesta decenas de personas, entre ellos médicos y pacientes, protestaron este jueves en la avenida de Delmas, para exigir su liberación, y criticaron la impunidad que gozan las bandas armadas.

A pesar de la tregua anunciada por las pandillas para permitir el cruce de ayuda humanitaria, organizaciones locales denunciaron la persistente inseguridad, de manera particular en Puerto Príncipe.

La dirección general de la Oficina del Seguro de Accidentes de Trabajo, Enfermedad y Maternidad (Ofatma) lamentó el secuestro la víspera de su subdirector médico, el doctor Workens Alexandre, y pidió la rápida intervención de la Policía para su liberación.

La inseguridad se disparó en Haití desde mediados del pasado año con el exponencial aumento de los secuestros y asesinatos, según registraron organizaciones de derechos humanos.

Desde el 1 de junio las bandas armadas mantuvieron mortales enfrentamientos en la salida sur de la capital, por el control territorial, lo cual costó la vida de al menos un centenar de personas, mientras otras 15 mil huyeron de la zona.

Fuente:Prensa Latina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario