Santo Domingo.- El movimiento por las tres causales convocó a una gran marcha nacional, cívica, pacífica y familiar para exigir un Código Penal que proteja los derechos fundamentales a la vida, salud y dignidad de las niñas y mujeres.
La convocatoria surgió luego de que este miércoles la Cámara de Diputados aprobara en primera lectura despenalizar el aborto pero únicamente en el caso de riesgo para la vida de la madre.
La activista Sergia Galván declaró que van a las calles para rescatar el derecho de las mujeres y agradeció a los diputados que apoyaron la causa.
“La República Dominicana es uno de los 6 países del mundo donde está prohibida, en su totalidad, la interrupción del embarazo, independientemente de las circunstancias. Nos obligan a continuar en un Estado que violenta y abandona a las niñas y mujeres”, sostuvo.
Reconoció y felicitó la valentía y coherencia los legisladores que lucharon sin descanso para defender la protección de los derechos de las niñas y mujeres.
Cuarenta y cinco legisladores respaldaron el informe disidente de la Cámara de Diputados presentado por los José Horacio Rodríguez y Santiago Vilorio.
Explicó que el Estado estaría desconociendo a las niñas y mujeres como ciudadanas plenas mientras haya una ley que niegue sus derechos fundamentales. “Es hora de mostrar que somos muchas y muchos las que luchamos por la dignidad, por la justicia, por la libertad de decidir de niñas y mujeres para salvar su vida y su salud”, afirmó.
Las tres causales permitirían que la niña o mujer afectada pueda decidir si mantener o no un embarazo en tres situaciones excepcionales: cuando el embarazo ponga en peligro la vida de la mujer.
Cuando sea resultado de una violación o incesto, o cuando sea inviable, es decir, que no tenga posibilidad de dar vida.
Fuente:Ali Nuñez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario