Ginebra.-La pandemia de Covid-19 no ha frenado el aumento de las grandes fortunas, que a finales de julio sumaron una cifra récord de 10,2 billones de dólares, con un crecimiento especialmente rápido en los sectores tecnológico y sanitario, destaca un estudio empresarial hecho público ayer.
El informe, hecho por el banco suizo UBS y la consultora británica PricewaterhouseCoopers, indica que en 2018, 2019 y los primeros siete meses de 2020 la riqueza total de las fortunas superiores a los mil millones de dólares creció un 19,1 por ciento.
El crecimiento fue aún mayor en el sector tecnológico, donde los más ricos sumaron 1,8 billones de dólares (un 42,5 % más que antes de 2018) y en el sanitario, con un alza del 50,3 % hasta los 658.600 millones de dólares.
En el sector tecnológico “la Covid-19 aceleró la tendencia de forma significativa, al mostrar el valor del mundo digital que crearon”, mientras que farmacéuticas y otras firmas sanitarias se vieron estimuladas por “una nueva era de descubrimientos de medicinas, innovaciones en diagnósticos y tecnología médica».
En tanto, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), plantea que el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía de Latinoamérica será mayor de lo que se esperaba, y la recuperación más lenta de lo que se pensaba: recién en 2025 podrían alcanzarse los niveles de actividad regionales que existían en 2019, antes del brote viral.
La crisis “va a durar más de lo que se pensaba y va a haber efectos en el crecimiento, en el desempleo, la desigualdad y la pobreza que van a ser más largos de lo esperado”, expresó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en una conferencia de prensa virtual desde la sede de la organización, en Chile.
“Retomar los niveles de actividad económica previos a la crisis va a tomar varios años y será más lento que la crisis (financiera) subprime” de 2007 y 2008, aseguró.
Bárcena formuló sus declaraciones al presentar el estudio económico 2020 “Políticas macroeconómicas activas para la recuperación y transformación económica y social”, focalizado en la situación creada por el nuevo coronavirus, las perspectivas y algunas recomendaciones para los países.
Sudamérica sería la más afectada, con una contracción del PBI equivalente al 9,4%, en Centroamérica y México la caída sería del 8,4%, y del 7,9% en El Caribe —excluyendo Guyana.
Riquezas y pobreza
Fuente:Agencias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario