Santo Domingo, República Dominicana.- Apenas 26,851 de los más de 117 mil personas afectadas por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) han tenido solución a sus dificultades de acceso a documentación y nacionalidad, según la Plataforma Dominican@s por Derecho.
Mediante un documento indica que han pasado siete años de dicha sentencia, la cual «de forma arbitraria desnacionalizó a miles de dominicanos descendientes de migrantes».
“Organizaciones acompañan a la población dominicana de ascendencia haitiana en sus reclamos de justicia hace más de 30 años”, sostiene la entidad, la cual exhorta a las nuevas autoridades a abrir un nuevo capítulo democrático dejando atrás «la discriminación institucionalizada» y a construir puentes de comunicación para avanzar en la búsqueda de soluciones viables, duraderas y efectivas.
La Plataforma Dominican@s por Derecho dice que en 2020 los dominicanos han demostrado en cada plaza que el futuro pertenece al proyecto democrático, a la justicia y a la institucionalidad.
Para el colectivo, la emergencia sanitaria por COVID-19 pone el tema sobre la mesa demostrando nueva vez la insuficiencia de la ley 169-14, adoptada por el Congreso en 2014, para contrarrestar “las múltiples violaciones de derechos y problemáticas de orden social agravadas con la desnacionalización”.
Fuente:Ali Nuñez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario