viernes, 28 de agosto de 2020

Política: Rebelión en el PRD; directivos exigen renuncia Miguel Vargas

imagen

Miguel Vargas Maldonado.    

Santo Domingo, República Dominicana.- Miembros de La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reclamaron la renuncia de Miguel Vargas a la presidencia de la organización por considerar que él ha impuesto un “erróneo sistema de dirección” en esta entidad.

Hicieron el pedido en un documento firmado por  Amadeo Lorenzo Ramírez,  Ramon Molina (Mon), Tomas Hernández Alberto Carlos, Carlos Bartolomé Lalane, Osiris Blanco Domínguez,  Franklin Cruz, Octavia Medina,  Luz María Tavares, Carlos Morel Duarte Cuevas y Marino Brito.

Afirman que más de 200 miembros del máximo organismo de dirección del PRD secundan esta solicitud.

El documento

El texto del documento es el siguiente:

«DECLARACION PUBLICA:

Tras un intenso proceso de reflexión y consulta con las bases del Partido, interpretando y representando la opinión de la inmensa mayoría de los perredeistas, los abajo firmantes, miembros de La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano, queremos hacer de conocimiento público lo siguiente.

1. Que la baja votación obtenida por nuestro Partido en el recién celebrado torneo electoral, que lo excluye del privilegiado umbral de partidos mayoritarios de la nación, es consecuencia lógica de un proceso de degradación acelerada del sistema de gestión puesto en práctica por el presidente del Partido, Ingeniero Miguel Vargas Maldonado y un reducido núcleo de sus más cercanos colaboradores.

2. Que parte esencial de ese erróneo sistema de dirección, lo ha constituido, la equivocada política de alianzas, aplicada en todo el proceso electoral del año 2020.

3. Que esa política de alianzas, igual que todas las decisiones partidarias, fueron asumidas totalmente de espalda al sentimiento y la participación democrática de la inmensa mayoría del Partido, a la que se le impuso de manera mecánica una torpemente definida ̈alianza estratégica ̈ con el PLD, sin que ello fuera el resultado de un profundo análisis de coyuntura, que evaluara a profundidad, libre y democráticamente, otras alternativas, incluida
la propuesta de ̈rencuentro de la familia peñagomista ̈, que de manera mayoritaria se expresaba a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

4. Que de igual manera no se tomo en cuenta la propuesta de aplicar políticas de alianzas múltiples y variadas a nivel local y congresual en procura de asegurar una más alta representación municipal y en ambas cámaras del
poder legislativo.

5. Que el presidente del partido repitió su imperdonable error, tanto en el 2016 como en el 2020, de no reclamar la presencia de delegados en todos los procesos, bajo el infeliz argumento de que: ̈su delegado era el computo electrónico ̈, circunstancia por la que fuimos despojados de una incontable cantidad de votos y candidaturas, por parte del Partido de la Liberación Dominicana.

6. Que el presidente del Partido logro acallar esas posiciones divergentes expresadas por nosotros y por la amplia mayoría partidaria, realizando cambios caprichosos, injustos y desproporcionados, desconociendo méritos
acumulados y las más probadas capacidades, para colocar en su lugar, figuras serviles, incondicionales e incapaces de aplicar los programas de crecimiento y desarrollo del partido.

7. Que, durante su ejercicio como presidente del Partido, el Ingeniero Miguel Vargas Maldonado, ha destruido la institucionalidad, ha creado un pequeño núcleo de elementos serviles a sus causas particulares y ha convertido los organismos de dirección nacional y local, en estructuras inoperantes, infladas por personajes sin tradición política, pero que actúan como caballos de troya para asegurar su infuncionalidad.

8. Que las convenciones y las escazas sesiones del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política celebradas durante la gestión del actual presidente del Partido, se han realizado solo cuando el imperativo de la Ley se lo imponían, no sin antes procurar maniobras evasivas, siempre con el interés de evitar manifestaciones de disensión con sus resoluciones prefabricas por él y su pequeño núcleo de sirvientes.

9. Que el estilo de gestión elitista, excluyente, antidemocrático y señorial impuesto por el actual presidente del Partido, hicieron de los fondos asignados por la Junta Central Electoral, un feudo de uso discrecional que relegaban las acciones políticas al interés de sus cálculos matemáticos y no a la inversa, haciendo inútil los justos reclamos de que los recursos públicos, asignados al PRD, fueran utilizados para apoyar los programas institucionales del Partido, en todo el territorio nacional.

10.Que resulta urgente y necesario, producir un relanzamiento del PRD, para rescatar sus raíces, su identidad y prestigio como padre de la democracia dominicana. Para reconectarlo con nuestro pueblo y sobre todo, con las nuevas generaciones de ciudadanos, a las que se les ha negado espacio en nuestras filas, así como para superar la penosa imagen que lo presenta actualmente, como un partido bisagra e instrumento de intereses espurios

11.Tomando en cuenta, que es una práctica política universal, que los presidentes y lideres de los partidos políticos que no alcanzan sus objetivos o fracasan en la implementación de sus tácticas coyunturales, tienen la prudencia de abandonar sus cargos, dando lugar a que otra generación produzca el relevo que corresponde.

12.Visto el descalabro progresivo y acelerado por el que es conducido el Partido en manos del actual presidente y un reducido núcleo de personas al servicio de sus intereses particulares, y que, de no ser detenido con urgencia, habrán de culminar con la desaparición de la más gloriosa organización política que haya conocido la historia de la Republica Dominicana, y en uso de nuestras respectivas calidades de miembros de la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano, nos permitimos anunciarle al País lo siguiente.

PRIMERO: Que estamos solicitando con carácter de urgencia y por las vías institucionales, la renuncia inmediata del Ingeniero Miguel Vargas Maldonado a su condición de presidente del Partido Revolucionario Dominicano.

SEGUNDO: Que una vez hecha efectiva la renuncia del hoy presidente del Partido, serán convocados los organismos institucionales, para solicitarles la designación de una de amplia y representativa Comisión Nacional de Reorganización, que abra el partido ante el País y lo ponga en condiciones de renovarse y elegir democráticamente las autoridades que lo reencausen por los senderos definidos por nuestro líder inmortal, el Doctor José Francisco Peña Gómez.

TERCERO: Que el proceso de selección de nuevas autoridades del Partido, se realizara en estricto apego a nuestras normas legales, para que puedan participar todos los ciudadanos de buena voluntad que deseen incorporarse
al trabajo por esta noble causa, proceso del cual solo estarán exceptuados aquellos, que renunciaron a la membresía partidaria o prestaron juramento en otras organizaciones políticas.

Viva el mil veces glorioso Partido Revolucionario Dominicano, Viva la memoria inmortal de nuestro eterno líder, el Doctor José Francisco Peña Gómez. Gloria eterna a los miles de héroes y mártires de nuestro Partido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario