Organizaciones de base y defensores de los inmigrantes denuncian que agentes de ICE habrían colaborado con el NYPD durante las protestas por la muerte de George Floyd.
Según activistas, los agentes de la agencia federal participaron en el breve arresto de un manifestante de origen puertorriqueño, pero preocupa que inmigrantes sin estatus legal migratorio se conviertan en blanco de estas detenciones.
Organizaciones como Immigrant Defense Project han documentado mediante fotografías y videos la presencia de agentes del ICE en las protestas en Manhattan, Brooklyn y El Bronx, pero hasta ahora es un misterio el nivel de colaboración entre ambas agencias de la ley, por ende, los activistas claman respuestas.
Según la denuncia, cinco agentes del ICE detuvieron brevemente a un manifestante de origen puertorrirqueño en el área del Upper West Side de Manhattan bajo sospecha de portación de armas, pero fue liberado sin cargos tras una revisión.
Immigrant Defense Project señala que la mayoría de los agentes vestían de civil y viajaban en una camioneta SUV sin emblemas del ICE.
El alcalde Bill de Blasio y el Departamento de Policía de Nueva York han insistido en que no hay necesidad de la ayuda de agencias federales -como la Guardia Nacional- para contener las protestas, por eso los activistas no se explican por qué los agentes de ICE participan en los operativos locales.
El concejal Carlos Menchaca dijo que el NYPD le informó que los agentes federales colaboraron en la protección de los cuarteles, pero para los activistas esta cooperación representa un riesgo para las comunidades inmigrantes.
Las autoridades migratorias no negaron su participación en las manifestaciones. En un comunicado dijeron que continúa trabajando junto con agencias estatales, locales y federales de la ley para mantener a las comunidades seguras y pacíficas durante la jornada de protestas, además de que los agentes tienen la autoridad para realizar arrestos según sea necesario.
Asimismo, es difícil determinar el nivel de colaboración al no haber por escrito un acuerdo entre la policía local y los agentes federales. Menchaca afirma que presionará para que se efectúe una investigación.
“El NYPD no lleva a cabo la ejecución de la ley civil de inmigración. Esto se ha instituido en la Ley de la Ciudad y no ha cambiado ni cambiará. Durante estos eventos sin precedentes, se han desplegado recursos significativos para abordar el aumento en el saqueo y los robos comerciales, (así como cumplir con la) implementación del toque de queda en toda la ciudad y abordar el aumento en el crimen violento. Esto incluye un esfuerzo robusto para reforzar los recursos de la (unidad de) Patrulla del NYPD”, dijo en un comunicado la sargento Mary Frances O'Donnell, portavoz de DCPI.
“Durante un tiempo limitado, HSI, el FBI y la Policía del Estado de Nueva York ayudaron estrechamente con las operaciones de la Policía de Nueva York durante las manifestaciones. HSI se limitó a la seguridad de la estación de servicio, ya que el Departamento estaba recibiendo información sobre amenazas con respecto a los intentos (de los manifestantes) de apoderarse de los cuarteles. El alcance de su apoyo no se extendió más allá de esa ayuda y no tuvo nada que ver con la aplicación de la ley de inmigración”, agregó la vocera.
“Agradecemos la colaboración de las agencias policiales estatales y federales, y el apoyo federal y estatal, incluida la de HSI, que ya no se implementa”.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario