Puerto Príncipe.- El gobierno de Haití anunció el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos a partir del 11 de mayo próximo y quien incumpla será sancionado por la ley.
Según un comunicado gubernamental, la normativa persigue limitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 que ya infectó a 85 personas y causó la muerte a ocho de ellas.
La decisión concierne particularmente a los empleados en sus espacios de trabajo, conductores, pasajeros de transportes públicos, ciudadanos en la calle, en las tiendas, bancos y hospitales, precisa el texto.
Añade que el ministerio del Interior y Colectividades Territoriales está instruido en aplicar el rigor de las leyes a aquellos que no sigan las orientaciones.
Estado emergencia sanitaria
Desde mediados de marzo, el gobierno decretó el estado de emergencia sanitaria, e indicó el cierre de escuelas, fábricas, aeropuertos y fronteras, además de instaurar un toque de queda nocturno.
No obstante, hasta la fecha no dictó una cuarentena parcial o total, aunque sugirió a los ciudadanos a mantenerse en sus casas, respetar el distanciamiento físico y seguir las orientaciones sanitarias.
El gobierno también prometió distribuir unos tres millones de mascarillas, principalmente en mercados públicos y barrios vulnerables, y en algunas zonas inició procesos de higienización con cloro.
Expertos apuntan que la Covid-19 está en sus etapas iniciales en Haití, y de no adoptarse las medidas correspondientes puede costar la vida a unas 20 mil personas en el peor escenario.
Las autoridades ya reconocieron las debilidades del sistema sanitario, con un presupuesto limitado e insuficientes infraestructuras.
Fuente:Prensa Latina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario