Santo Domingo.- En momentos en que la República Dominicana sigue afectada por una crisis sanitaria que le ha provocado 388 muertos y 10,347 el contagiados, dirigentes del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) están enfrascados en una polémica pública a través de la cual se acusan mutuamente de acciones vandálicas.
Las de por sí tensas relaciones entre ambas entidades se ha agrietado más luego de declaraciones hechas el sábado por el alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, quien acusó a miembros del PRM de intentar provocar un incendio en el Eco-Parque Rafey, el antiguo vertedero de basura de esa ciudad, y de cometer actos de “sabotaje” en Cien Fuegos, zona que ha quedado bajo control municipal de este partido.
El PRM reaccionó de inmediato diciendo que el partido de gobierno ha emprendido una campaña “criminal, dolosa y engañosa” en su contra. Informó en un comunicado de que autorizó a un equipo de abogados a interponer judiciales contra Martínez, de forma tal que cese este tipo de campañas “reprochables” que procuran culpar a inocentes y proveer de impunidad y protección a los verdaderos culpables”.
Exige investigación judicial
Este domingo el PLD, de manera formal, exigió de las autoridades judiciales una investigación profunda para determinar si manos criminales intervinieron en el incendio de dicho parque, el cual fue sofocado tras una rápida intervención de vigilantes.
En una declaración autorizada por su presidente, Temístocles Montás, la entidad destaca que junto a Duquesa, en Santo Domingo, este incendio es el segundo que se produce en el país “con características muy similares que mueven a justificadas sospechas”.
“Obviamente que esto se está haciendo con el propósito de agravar más la situación que vive el país por la pandemia del COVID-19”, agrega el PLD.
En su nota, el PLD recuerda que en el caso de Duquesa, el Ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, dijo que ese incendio fue el producto de una acción deliberada que es siendo investigada por las autoridades.
Abogados asumirán defensa de Martínez
En un documento de prensa, el secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés Díaz, dijo que la amenaza de sometimiento contra el alcalde Martínez no le preocupa, en vista de que “quien tiene la razón no tiene nada que temer”.
“Algunos dirigentes del PRM creen que van a amedrentar con pronunciamientos temerarios de sometimientos judiciales infundados. Cualquier intención aviesa que orqueste el PRM contra Abel Martínez será enfrentada en los tribunales por esta Secretaría de Asuntos Jurídicos y todos los abogados del Partido de la Liberación Dominicana”, manifestó.
Agregó que la gestión municipal de Martínez es una de las mejores del país, por lo que no le sorprende que “los que siempre han estado de espaldas al pueblo dominicano quieran enlodar una gestión que no sólo Santiago, sino todo el país, reconoce como una de las administraciones municipales más eficientes”.
Eduardo Estrella rechaza imputación
El candidato a senador de la provincia de Santiago, Eduardo Estrella, consideró inaceptable e improcedente el pronunciamiento público del alcalde Martínez, acusando a las autoridades del municipio de Santiago Oeste de ser los responsables de provocar el incendio ocurrido la noche del viernes en el vertedero de Rafey.
Tras calificar como ligeras y sin fundamentos estass declaraciones, dijo no creer un alcalde y un partido que acaban de ganar unas elecciones, estén interesados en provocar un hecho que afecte de manera directa a los propios residentes del nuevo distrito municipal.
“Creo que la buena convivencia entre los municipios comienza por la cooperación, el respeto y la armonía entre sus autoridades locales. En estos momentos de pandemia y precariedades de todo tipo que sufre la población no es aconsejable elevar los niveles de incertidumbre y temor”, expresó el candidato senatorial opositor.
Estrategia de fabricar “tramas”
De su lado, el dirigente del PRM Kelvin Cruz reprochó “la tradicional estrategia” del partido de gobierno, de atribuir tramas a sus adversarios. En este sentido recordó los casos de los casos de la magistrada Miriam Germán, el Coronel Guzmán Peralta y un técnico de la compañía Claro, acusados de sabotear las elecciones municipales de febrero así como el del “Peregrino” escoltado durante la mayor parte de su trayecto por la Policía y los cuerpos de seguridad hasta encabezar una temeraria concentración en Puerto Plata.
Fuente:Saul Pimental
No hay comentarios.:
Publicar un comentario