La Casa Blanca.
Debido a las protestas por la muerte de George Floyd a las afueras de La Casa Blanca, las puertas de la sala de prensa han sido cerradas esta noche de viernes, y no se nos permite salir del área.
El oficial de policía en el centro de la polémica por la muerte de George Floyd en Minneapolis fue arrestado este viernes, según informaron las autoridades locales. El fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, indicó que Derek Chauvin, está siendo acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario.
Los otros tres oficiales involucrados en la detención no están bajo custodia y están aún bajo investigación. Freeman dice que anticipa que habría cargos.
El comisionado de Minneapolis John Harrington confirmó el arresto de Chauvin, quien había sido despedido del cuerpo policial tras la muerte de Floyd, un hombre afroamericano que falleció por complicaciones supuestamente derivadas de su violento arresto el 25 de mayo, durante las celebraciones del Día de Recordación (Memorial Day, en inglés).
Floyd fue arrestado luego de ser acusado de intentar utilizar un billete falso de $20 en un comercio. El hombre suplicó varias veces no poder respirar durante su detención. Documentos de cargos estatales alegan que Chauvin tuvo su rodilla en el cuello de Floyd durante 2 minutos y 53 segundos después de que Floyd perdiera el conocimiento y en total 8 minutos y 46 segundos.
"La policía está entrenada para que este tipo de acción a un sujeto en posición boca abajo sea inherentemente peligrosa", explica el documento.
El médico forense no encontró hallazgos que respalden el diagnóstico de asfixia traumática o estrangulamiento, dice la querella. En cambio, dice que Floyd tenía enfermedad de la arteria coronaria y la enfermedad cardíaca hipertensiva y "los efectos combinados de que el policía lo retuviera, sus condiciones de salud subyacentes y cualquier posibles intoxicante en su sistema probablemente contribuyeron a su muerte".
Horas antes, el gobernador de Minnesota llamó a la calma luego que manifestantes incendiaron la noche del jueves una comisaría de policía en Minneapolis, y los agentes estuvieron obligados a abandonar antes el lugar. Fue la tercera jornada de protestas violentas por la muerte de un hombre de raza negra durante un arresto.
El gobernador Tim Walz afirmó en una rueda de prensa el viernes que activar un toque de queda estaría sobre la mesa y que la principal prioridad ahora es asegurarse de que las últimas 48 horas no se repitan. Las medidas serán anunciadas después.
"Ninguno de nosotros puede abordar estos problemas (sistémicos) si la anarquía reina en nuestra calle", dijo el gobernador Walz en la conferencia en la que abordó el caso de Floyd, se extendieron a la cercana St. Paul y a otras partes del país.
Walz detalló que hubo falta de liderazgo (en alusión a presunta tardanza en pedir ayuda por parte de los alcaldes de Minneapolis y St. Paul) y que intervino el jueves con la Guardia Nacional y la Patrulla Estatal después de que las ciudades pidieran ayuda, pero tomó tiempo movilizarles.
El gobernador reconoció que las "herramientas" necesarias para restablecer el orden, incluida la Guardia Nacional de Minnesota, son "las mismas herramientas que han llevado a esa pena y dolor", según indicó KARE, la afiliada local de NBC.
"Les pido que nos ayuden. Ayúdenos a usar una forma humana de llevar las calles a un lugar donde podamos restaurar la justicia", explicó. "De modo que aquellos que exigen justicia pueden ser escuchados. No aquellos que arrojan bombas incendiarias a las empresas".
Walz dijo que ha hablado con el fiscal del condado de Hennepin Mike Freeman y que confía en que "la justicia será rápida, que llegará de manera oportuna y que será justa".
El fiscal general del estado, Keith Ellison, citó a Martin Luther King, Jr., cuando pidió a los residentes de Minnesota que no ignoren los disturbios como solo violencia sin sentido. "Pregúntate, ¿qué está pasando allí?" él dijo. "¿Y es algo a lo que nosotros como sociedad debemos prestar atención? Creo que debemos prestar atención".
Ellison señaló que a medida que las tropas de la Guardia Nacional de Minnesota se despliegan para mantener el orden, son las mismas personas que administraron las pruebas COVID-19 en todo el estado la semana pasada. "No reaccionen ante ellos de la forma en que podría reaccionar ante el Departamento de Policía de Minneapolis", afirmó. "No es el mismo grupo".
La mañana del viernes, un equipo de noticias de CNN fue arrestado mientras hacían un reportaje en vivo, presuntamente porque la policía les pidió que se movieran y no lo hicieron. En un comunicado, dijo que los tres periodistas fueron liberados aproximadamente una hora después del arresto.
Fuente:AP/EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario