Pete Buttigieg, quien pasó de ser el alcalde de una ciudad en la región centro-norte de Estados Unidos a uno de los principales precandidatos demócratas, decidió poner fin a su campaña.
El político de 38 años sorprendió al ganar las primarias demócratas en Iowa y obtuvo el segundo lugar en las de New Hampshire. Sin embargo, no obtuvo los mismos resultados en Nevada y Carolina del Sur.
El joven político fue alcalde de South Bend, Indiana, en donde hizo el importante anuncio en donde sus seguidores le pedían a gritos que se postulara para la campaña del 2024.
"Los estadounidenses están hambrientos de un cambio en la política", dijo ante cientos de seguidores. "Pero esta noche tomo la difícil decisión de abandonar mi campaña por la presidencia de Estados Unidos", agregó.
Su salida de la carrera refleja la creciente presión entre los demócratas más moderados para que se consoliden en un intento por frenar el alza de Sanders, de quien Buttigieg dijo era demasiado liberal para ser elegido.
Buttigieg, el primer candidato abiertamente homosexual en competir seriamente por la presidencia, intentó argumentar que su partido prosperó cuando aceptó a candidatos que ofrecían un cambio generacional. Pero el veterano de la guerra de Afganistán, de 38 años, terminó siendo más exitoso entre los votantes de edad avanzada, mientras que Bernie Sanders, de 78 años, capturó el entusiasmo de los más jóvenes.
Los votantes veían a Buttigieg en el lado más moderado del campo demócrata, y pronto sobresalió al ganar las primarias de Iowa y obtener un cerrado segundo lugar en Nueva Hampshire. Sin embargo, al extenderse la contienda a estados con población más diversa, menos dependientes de electores con estudios universitarios, Buttigieg pasó apuros.
A pesar de tener sólidas organizaciones en Iowa y Nueva Hampshire, y seguidores que incluían a exindependientes y republicanos, Buttigieg no logró superar los difíciles cuestionamientos sobre su capacidad de granjearse el apoyo de los afroestadounidenses, clave en la base demócrata.
Al ser alcalde de una ciudad con 25% de población negra, Buttigieg se enfrentó a críticas por despedir al primer jefe policial afroestadounidense en la historia de South Bend y por la forma en que manejó el caso de un policía blanco que mató a balazos a un hombre armado negro en junio.
En cierto modo, Buttigieg organizó su campaña como lo hizo el expresidente Barack Obama, quien en 2008 ganó las asambleas partidistas de Iowa en gran parte a base de un mensaje de unidad y al atraer a un bloque importante de personas que participaban por primera vez en los caucus, con frecuencia la clave en una contienda con muchos participantes.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario