Santo Domingo.- La autoridad electoral de la República Dominicana y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron este lunes un acuerdo para que el ente regional investigue, desde esta misma semana, los equipos utilizados en las elecciones del 16 de febrero, que fueron anuladas por un fallo técnico.
El acuerdo firmado hoy tiene como objetivo “identificar la o las causas por las cuales no fueron posibles la correcta implementación del voto automatizado”, afirmó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, después de firmar el acuerdo.
“Los auditores empezarán sus tareas esta semana y trabajarán con el debido cuidado para no obstaculizar las labores de los técnicos y funcionarios dedicados a la organización de las elecciones municipales extraordinarias”, explicó Almagro.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo que “ve en esta participación de la OEA la posibilidad de dar una explicación” a la ciudadanía sobre lo acontecido en las elecciones municipales, que fueron suspendidas cuatro horas después de la apertura de los colegios electorales.
Asimismo, Castaños Guzmán garantizó que las elecciones municipales extraordinarias, programadas para el 15 de marzo, serán “libres, justas y transparentes”.
El pasado 21 de febrero el presidente dominicano, Danilo Medina, solicitó a la OEA que asumiera la investigación del fallo técnico en los sistemas de votación, solicitud que fue aceptada por el organismo de inmediato.
En su intervención este lunes en la JCE, Almagro valoró la solicitud de Medina para realizar esta auditoría “en un momento clave para la democracia de la República Dominicana” y recordó que las auditorías que realiza la OEA son vinculantes.
El equipo técnico que trabajarán en estas tareas, agregó, es independiente al de la misión de observación electoral desplegada por la OEA para supervisar los comicios.
“Para la OEA es prioridad acompañar y colaborar en este proceso de fortalecimiento democrático en la República Dominicana”, dijo Almagro, quien destacó que el país caribeño tiene una democracia “fuerte” y “vibrante” a pesar de las complejidades propias del sistema.
En estos comicios, los dominicanos elegirán a 158 alcaldes, igual cantidad de vicealcaldes, 1.164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.
Las municipales se presentan como determinantes de cara a las presidenciales y legislativas de mayo, en las que se elegirá al sucesor del Medina.
Fuente:EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario