Un terremoto de magnitud 6.4 sacudió a Puerto Rico la madrugada del martes, informó la Red Sísmica. El sismo se sintió con mayor intensidad en el sur de la ciudad de Ponce.
El terremoto tuvo un hipocentro de seis millas y se registró poco después de las 4:24 a.m., señaló el Servicio Geológico de Estados Unidos. La lectura inicial fue de magnitud 6.6, según la agencia.
El sismo ha tenido varias réplicas fuertes, lo que se denomina como “secuencia sísmica”. Desde el 28 de diciembre, la isla ha sido azotada por varios eventos telúricos debido al acomodo de las placas tectónicas que hay debajo de Puerto Rico. Los sismólogos advirtieron que es imposible determinar cuándo dejará de temblar o si los sismos se volverán más fuertes.
Telemundo Puerto Rico informó que un hombre de 77 años murió en Ponce después de que un muro se desplomara sobre él.
Se reportan al menos ocho personas heridas en la ciudad de Ponce, dijo la alcaldesa Mayita Meléndez.
A las 7:18 a.m., un réplica de magnitud 6.0 volvió a castigar la misma zona.
En un inicio se emitió se emitió una alerta de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, pero esta fue cancelada más tarde.
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) urgió a la isla a mantener la calma mientras el personal técnico realiza una evaluación de la infraestructura en sectores clave.
José Ortiz, director general de la AEA, señaló que hubo daños en la Central Costa Sur y que los especialistas evalúan la situación. Se trata de una de las principales plantas de energía de la isla, que se ubica cerca del epicentro.
"De no haber otras situaciones mayores en el sistema, se espera poder energizar temprano durante el día de hoy", dijo Ortiz en la cuenta de Twitter de la agencia.
La gobernadora Wanda Vásquez ordenó la suspensión de las labores en el sector público, y más tarde declaró el estado de emergencia y convocó a la Guardia Nacional.
La mandataria informó que unas 300, 000 casas no tienen suministro de agua desde el martes al mediodía y que aumentó el número de familias en los refugios establecidos en las zonas afectadas.
Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, declaró el lunes a The Associated Press que los sismos superficiales se están produciendo a lo largo de tres fallas ubicadas en la región suroeste de la isla: Valle de Lajas, Punta Montalva y el Cañón de Guayanilla.
El funcionario explicó que los temblores suelen producirse cuando la placa norteamericana y la placa del Caribe aprietan la isla.
El lunes, justo el Día de Reyes, un temblor de magnitud 5.8 estremeció a los puertorriqueños, lo que provocó deslaves y daños en más de una decena de viviendas en la zona sur de la isla.
Al igual que el temblor del martes, el epicentro de este nuevo sismo se registró en el sur de Guayanilla y en el suroeste de Ponce.
En octubre de 1918, Puerto Rico sufrió uno de los sismo más devastadores de su historia. El terremoto de magnitud 7.3 se originó cerca de la costa noroeste y desencadenó un tsunami que mató a 116 personas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario