MÚNICH.- En medio de los intentos de las autoridades chinas por contener el brote y también el pánico, hoy los gobiernos de Alemania y de Japón confirmaron su primer caso de ciudadanos que padecen el coronavirus pero que no viajaron a China.
El primer paciente en Alemania infectado es un hombre de 33 años que se contagió de una colega china durante un curso de capacitación de su empresa, informaron hoy las autoridades alemanas. "Está bastante bien, ayer por la mañana estuvo trabajando", dijo en una rueda de prensa el presidente de la Oficina Regional de Baviera de Salud y Seguridad Alimenticia, Andreas Zapf.
Asimismo el funcionario indicó que el infectado se encuentra aislado en una clínica de Múnich y agregó que de momento no hay otros casos de personas con síntomas de esta enfermedad. Ahora intenta averiguar con quiénes más tuvieron contacto los dos empleados.
Según confirmaron antes de su viaje a Alemania, la mujer china había recibido la visita de sus padres, que procedían de la región de Wuhan, donde surgió el brote.
Por su parte, hoy también, horas antes, desde Japón anunciaron que registraron un caso de coronavirus en su territorio en un hombre que no viajó a China, pero sí transportó en un colectivo a turistas de Wuhan, ciudad de once millones de habitantes, donde surgió la epidemia.
Este hombre de unos 60 años, que vive en la ciudad de Nara, transportó en enero a dos grupos de turistas de Wuhan y fue hospitalizado el sábado con síntomas similares a los que provoca este virus, indicó el ministerio de Salud.
Evacuación
Estados Unidos, Francia, Japón, India, Marruecos y otros países organizan la evacuación de sus ciudadanos de Wuhan, epicentro de la epidemia que dejó hasta el momento 106 muertos en China y unos 4500 infectados.
Pese a que la Organización Mundial de la Salud "no recomienda" la evacuación de los extranjeros atrapados en Wuhan", según declaró hoy su director general, Tedros Adhanom Gebreyesus, de visita en Pekín, varios gobiernos prefieren hacer caso omiso para evitar males mayores.
En Wuhan, ciudad del centro de China donde apareció el coronavirus en diciembre, y casi la totalidad de la provincia de Hubei están aisladas del mundo desde el jueves por orden de las autoridades para intentar frenar la epidemia. Unos 56 millones de habitantes viven aislados.
Al llegar a sus países, las personas evacuadas se someterán a un período de cuarentena.
Fuente:Agencias DPA y AFP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario