Pensacola, Florida.- El FBI sospecha que el tiroteo que dejó tres muertos y varios heridos en una base naval en Florida fue un acto terrorista y confirmó que no ha practicado ningún arresto en relación al incidente, luego del abatimiento del presunto tirador.
Lo que sí lograron determinar las autoridades es que Mohammed Saeed Alshamrani, de nacionalidad saudí y de 21 años, fue la única persona que disparó el pasado viernes y que el arma que usó fue adquirida legalmente, dijo la agente especial del FBI Rachel Rojas en una rueda de prensa.
La Armada identificó este sábado a los tres fallecidos en el tiroteo, todos estudiantes, como Joshua Kaleb Watson, de 23 años, Mohammed Sameh Haitham, de 19, y Cameron Scott Walters, de 21.
Rojas, a cargo de la división del FBI con sede en Jacksonville (Florida), negó que haya habido detenciones en relación con el tiroteo como han afirmado algunos medios.
La agente especial aseguró que la investigación sigue en marcha, "es amplia" y quedan mucha interrogantes por aclarar, por lo que pidió colaboración y "paciencia" a la prensa.
El FBI destinó a 80 agentes especiales dedicados exclusivamente al caso, además de otros recursos, confirmó Rojas.
El FBI identificó el sábado oficialmente a Alshamrani, de 21 años, como el responsable del mortal tiroteo del pasado viernes. Alshamrani hacía parte de la Fuerza Aérea saudí y se estaba formando como oficial en la Estación Aeronaval de Pensacola.
Rojas indicó que como todos los casos de este tipo el FBI comienza a investigar con la "presunción" de que es un acto terrorista, pues de esa manera pueden hacer frente a potenciales amenazas con más eficacia, pero dio a entender que no han llegado todavía a una conclusión sobre los motivos del tiroteo de Pensacola.
Tampoco se ha establecido por ahora si Alshamrani actuó solo o pertenecía a alguna organización terrorista. Lo que sí está claro es que compró legalmente en Florida la pistola de calibre 9 milímetros con la que mató a tres personas e hirió a otras ocho en una zona de aulas en la base.
También indicó que han entrevistado a testigos, personal de la base, alumnos de los cursos de formación que allí se imparten y otras personas y que todavía van a seguir con las entrevistas, incluyendo "amigos" y compañeros de clase del atacante, que murió por disparos de la policía en el lugar del tiroteo.
La Estación Aeronaval de Pensacola sigue cerrada salvo para el personal esencial para su funcionamiento y para las familias que viven allí. La Armada ha creado un centro de emergencia para asistencia familiar.
El congresista republicano por Florida Matt Gaetz definió este domingo el tiroteo como un "acto de terrorismo" en una entrevista con el canal 3 de Pensacola.
"Esto no es un hecho de violencia en el lugar de trabajo, no es un asesinato al azar, es un acto premeditado de terrorismo contra nuestro país, nuestros militares y nuestro territorio", señaló en una entrevista esta mañana.
En Pensacola se han organizado a lo largo de este fin de semana vigilias y otros actos en memoria de los fallecidos en el tiroteo.
Fuente:EFE/AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario