Hoy más que nunca México está confiado en que las amenazas de Estados Unidos de imponer aranceles si no disminuían el flujo migratorio, están cada vez más lejos, porque han cumplido su parte del trato.
"Ha traído consigo una reducción del flujo migratorio del orden del 56%", aseguró el canciller Marcelo Ebrard.
Luego de que en mayo se registró la llegada de más de 144,000 migrantes que pretendían cruzar la frontera, el canciller mexicano dice que hoy la cifra apenas apunta hacia los 64,000.
Información que, asegura, será su bandera en la reunión que tendrá el próximo martes con funcionarios del país vecino.
"En la medida en que nosotros estamos avanzando en lo que estamos haciendo cada vez vamos a poder poner sobre la mesa diferentes beneficios para la comunidad mexicana", considera el secretario de Relaciones Exteriores.
Ebrard reveló que estos operativos han servido además para salvar la vida de 2,185 personas, 40% de ellas menores de edad, que viajaban en tractocamiones.
Pero estos resultados no han sido aplaudidos por todos. Diversas organizaciones y los migrantes que usan estos caminos aseguran que esas medidas han hecho más complicado y peligroso su trayecto.
"Ya el gobierno se ha puesto bien pesado", dice Felipe Oxon, quien ha estado más de tres semanas varado.
Explica que dadas las circunstancias es muy riesgoso tomar los caminos alternos y los polleros cobran más caro desde que empezaron los operativos.
"Esa es la idea, quedarte aquí, en México, hasta que te aburras y des la vuelta", dice Oxon, un migrante de Nicaragua.
En tanto, los activistas denunciaron que las medidas han provocado hacinamiento, acoso, discriminación y violencia.
"Si siguen trabajando de esa manera deben ser cuidadosos de los derechos humanos de la comunidad migrante", considera el activista José María García.
Y es que México anunció que seguirá tratando de evitar que las cifras se eleven de nuevo.
Fuente:Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario