Miles de personas se manifestaron el domingo en Ciudad de México y otras urbes en una protesta convocada en redes sociales contra las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alrededor de 16,000 personas, según estimaciones oficiales, marcharon del icónico Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución de la capital coreando consignas como "Fuera AMLO" y portando letreros con lemas críticos al mandatario.
Las denuncias más reiteradas eran las dirigidas contra el "autoritarismo" de López Obrador y su políticas que, de acuerdo con los manifestantes, dividen al país. También le exigían seguridad y el cumplimiento de sus promesas de campaña.
"Vengo a exigirle al Gobierno seguridad, especialmente para (combatir) los feminicidios, y para los niños, que dice nuestro presidente que él tiene otros datos, y nuestros datos reales, duros, es que son tres niños asesinados diariamente", dijo una mujer de nombre Paz Hernández Valencia.
Acusó al presidente de mentir al afirmar que "desde el 1 de diciembre todo va a cambiar", en referencia a la fecha en que López Obrador asumió la Presidencia el año pasado. "No todos te creemos, no todos le creemos", añadió.
Asimismo, criticó la cancelación de las obras para construir en el municipio de Texcoco un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México y el recorte de los fondos para las guarderías infantiles y los refugios para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
Salvador Ruiz dijo que protestaba por la cancelación de "tantos proyectos que eran viables".
"Estamos retrocediendo no setenta sino mil años con este tipo", afirmó, a la vez que expresó su deseo de que el presidente "rectifique, si es que puede hacerlo, que se quite del egoísmo y de su soberbia".
Por su parte, Ernesto Retana, un jubilado, dijo estar "en contra del autoritarismo, del nepotismo y de la falta de respeto al Estado de derecho".
También expresó su desacuerdo con la cancelación del aeropuerto en Texcoco, el recorte a las guarderías y la anulación de la reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
"Están generando inconformidad y un clima de controversias y de desunión entre todos los mexicanos. Estamos buscando hacerle manifiesto que no es el presidente de todos los mexicanos, que muchos mexicanos estamos en contra de sus políticas y que este movimiento puede crecer de manera considerable", dijo Retana.
Manifestó el deseo de que el presidente tome en cuenta las voces disidentes, pero consideró que "ejerce un poder autoritario y cada vez más concentrado, y difícilmente creo que esto vaya a funcionar".
Protestas similares se efectuaron en otras diez ciudades, entre ellas Guadalajara, Querétaro y León, donde participó el expresidente Vicente Fox.
Las protestas fueron minimizadas desde el gobierno, ya que miembros del gabinete de AMLO salieron a redes sociales a descalificar a los participantes y, desde el medio digital que dirigió el vocero presidencial, Jesús Ramírez, se promovieron texto en contra.
Fuente:EFE/Telemundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario