Santo Domingo.- El exjefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), Edmond Mulet, advirtió aquí sobre la posibilidad de que la crisis humanitaria en ese país provoque que hordas de haitianos se abalancen hacia República Dominicana en busca de comida y refugio.
Tras resaltar que los haitianos se están muriendo de hambre, advirtió que ellos tratarán de buscar un lugar donde comer y protegerse, y la acción militar dominicana no será suficiente para contenerlos.
Adelantó que los efectos no solo serán para República Dominicana sino también para la región.
“Aquí (República Dominicana) van a ver hordas, y se van a ir a todos los países de las islas del Caribe, y van a llegar a La Florida, la gente con hambre, y ¿qué vamos a hacer? ¿les vamos a disparar?”, señaló Mulet.
Dijo esperar que el gobierno dominicano y su cancillería movilicen a la comunidad internacional para llamar su atención.
El ex funcionario de la ONU habló en el Desayuno del periódico Listín Diario, que encabezó su director Miguel Franjul. Estuvo acompañado del diputado Victor (Ito) Bisonó Haza, presidente del Centro de Análisis para Políticas Públicas, y los miembros de esa entidad, José Renán Espanhol y Jatzel Román.
Medidas urgentes
A su juicio, la primera y más urgente medida que la comunidad internacional debe emprender con respecto a Haití es movilizar las fuerzas necesarias para garantizarle comida, y la segunda realizar una conferencia global en la que participen los países latinoamericanos, la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Francia y España, para ya tomar decisiones.
Dijo que el Comando Sur de Estados Unidos debe llegar, en helicóptero, e instalarse en Haití para asumir la acción urgente de dar comida a toda esa gente.
Sostuvo que ya 70,000 haitianos que tenían visa de turista americana B1 y B2 se quedaron en Estados Unidos, y hay 200,000 en Chile, 40,000 en Argentina y 130,000 en Brasil.
Mulet, quien es guatemalteco, vino al país para dictar una conferencia sobre Haití, por invitación del diputado Bisonó Haza.
Fuente:Externa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario