lunes, 4 de noviembre de 2019

Casas de “El Chapo” unidas por túneles van a subasta

Los inmuebles fueron escenario de enfrentamientos, negociaciones, bodegas de armas y tráfico de drogas, pero sobre todo refugiaron y sirvieron como ruta de escape del narcotraficante más buscado por México y el mundo: Joaquín "El Chapo" Guzmán. 

"Son casas, en promedio, de un millón 200,000 pesos ($62,540), hasta una de 11 millones ($573,287)", detalla Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. 

Las seis casas que serán subastadas por el gobierno mexicano, se encuentran en Sinaloa. Algunas, en zonas muy lujosas como una que supuestamente pertenecía a la madre de Ovidio Guzmán y otras en zonas populares, las cuales contaban con una red de túneles conectados por las alcantarillas. 

La "Casa Guadalupe" es una de las más emblemáticas porque en febrero del 2014 un fuerte operativo llegó buscando al exlíder del Cártel de Sinaloa. Las ventanas y puertas tenían barrotes y acero, por lo que, mientras los militares lograban abrir, "El Chapo" se escapó por un túnel que empezaba bajo la tina de baño y conectaba a otras propiedades. 

Este es el túnel por el que huyó "El Chapo"
A través del sistema de drenaje se conectan los demás inmuebles que serán también puestos a la venta. 

La subasta de estas propiedades se realizará el próximo domingo en la exresidencia oficial de Los Pinos, y el dinero recaudado se destinará a ayudar a niños y niñas de escasos recursos de Oaxaca. 

Aunque los habitantes de Sinaloa piensan que ese dinero tendría que quedarse en el estado, donde se viven a diario los embates de los cárteles. 

"Debería de beneficiar a las colonias donde hay más pobreza, a las escuelas, etcétera", dice uno de los habitantes de Sinaloa. 

Quién es Ovidio, el hijo de "El Chapo", capturado y liberado el mismo día

Las propiedades serán rematadas con los muebles y enseres que hay en el interior y con su venta se planea reunir poco mas de $1 millón.
Fuente:Telemundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario