viernes, 18 de octubre de 2019

Sinaloa arde: Capturan al hijo de "El Chapo" y lo liberan

Mèxico.- La "inesperada" detención de Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, detonó este jueves una serie de balaceras que sembraron el pánico en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, y obligaron a las autoridades federales a dejarlo en libertad.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó en un mensaje que la captura de uno de los 10 hijos de "El Chapo" ocurrió durante un patrullaje de rutina que elementos de la Guardia Nacional y la secretaría de la Defensa Nacional realizaban.

Caos e incertidumbre sobre el paradero del hijo de "El Chapo"

Caos e incertidumbre sobre el paradero del hijo de "El Chapo".(Publicado viernes 18 de octubre de 2019)

Pero después de ese mensaje general, el funcionario habría confirmado a varios medios que para proteger a la población de Culiacán optaron por liberar a Ovidio Guzmán López.

La compañía de aviación Volaris tuiteó que se cancelaron vuelos a Culiacán y otras ciudades por lo sucedido.
De 28 años, originario de Badiraguato e identificado como "El Ratón", Ovidio Guzmán López es uno de los cuatro hijos del segundo matrimonio del exlíder del Cártel de Sinaloa, juzgado, condenado y preso en Estados Unidos.

Según Durazo, cuando 30 elementos de seguridad hacían un rondín de rutina en uno de los fraccionamientos de la ciudad fueron atacados desde uno de los departamentos de la zona y al entrar ahí detuvieron a cuatro personas, uno de ellos después sería identificado como Ovidio Guzmán.

Se reportan fuertes balaceras en Culiacán, Sinaloa

Según medios mexicanos, uno de los hijos de "El Chapo" Guzmán estaría detenido.

La sorpresiva detención del hijo de "El Chapo" motivó una furiosa reacción de sicarios del Cártel de Sinaloa, que a fuego obligaron a su liberación, ya que de lo contrario estaba en juego la seguridad de los habitantes de Culiacán.

Durazo dijo que dada la emergencia que se vive en Culiacán se decidió que todo el gabinete federal de Seguridad se traslade a esa ciudad, donde se coordinarán con el gobierno estatal y el viernes ofrecerán una conferencia de medios donde responderán a las inquietudes que provocó este operativo.

Las balaceras, que aterraron a la población de Culiacán por espacio de cuatro horas, habrían causado varios muertos y heridos, según Gonzalo Gómez Flores, secretario geneal del gobierno de Sinaloa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue informado de lo que ocurría en la capital sinaloense cuando estaba por abordar un vuelo hacia el estado de Oaxaca

Balaceras en Sinaloa tras caputra de un hijo de "El Chapo"

Una serie de balaceras sacudieron este jueves a los habitantes de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, que se han resguardado ante el peligro.

López Obrador dijo que los integrantes de su gabinete de seguridad se encuentran reunidos en Ciudad de México y ellos informarían sobre lo ocurrido.

Medios nacionales y redes sociales han estado compartiendo diversos videos que captan cuando civiles armados abren fuego y, también, otros en los que se ve el despliegue de elementos del ejército muy cerca de la sede de la Fiscalía estatal. 

Según el diario digital Línea Directa, una de las balaceras ocurrió frente a la sede de la Fiscalía de Justicia de Sinaloa, estado que es la cuna de grandes capos del narcotráfico como Joaquín "El Chapo" Guzmán, Rafael Caro Quintero e Ismael "El Mayo" Zambada.

De acuerdo con algunos de los videos, otros tiroteos han ocurrido en el centro de Culiacán y las zonas conocidas como Tres Ríos y Universitarios, donde el tránsito fue detenido por los hechos violentos que obligaron a padres de familia a proteger a sus hijos debajo de sus automóviles.

Mientras, en los accesos a la ciudad de Culiacán se efectuó la quema de varios vehículos de carga en un aparente intento de los delincuentes para evitar la llegada de más elementos de seguridad. 

Algunas imágenes muestran civiles armados, algunos encapuchados, a bordo de distintos vehículos y portando fusiles Barret calibre 50.

Debido a la situación de violencia en Culiacán, el encuentro entre Dorados y Atlante, correspondiente a la fecha 10 de Liga Mx del fútbol mexicano, fue pospuesto.

Los hechos ocurren en una semana especialmente marcada por la violencia, ya que el lunes 13 policías fueron emboscados y asesinados por elementos criminales en Aguililla, Michoacán, y el martes militares abatieron a 14 civiles armados en Iguala, Guerrero.
Fuente:Telemundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario