Washington.- Turquía ataca a los Kurdos en el norte de Siria sin intervención de EEUU, a pesar de que fueron los kurdos quienes lucharon junto a fuerzas estadounidenses para acabar con e grupo terrorista ISIS.
Ya hay muertos y desplazados, y muchos dicen que todo es culpa de una mala decisión del presidente Donald Trump.
Afuera de la Casa Blanca, este jueves, un grupo pequeño de personas protestaban a gritos la decisión del presidente esta semana de retirar soldados estadounidenses del norte de Siria.
Ahí, el ejército turco azota por segundo día consecutivo la zona controlada por fuerzas kurdas que por años fueron aliadas de EEUU, y que ahora quedan a la intemperie tras la decisión de Donald Trump.
Trump defiende su decisión de abandonar a sus aliados
El presidente ordenó la retirada de tropas estadounidenses del norte de Siria.
El plan del gobierno turco es crear lo que llama una zona segura dentro de Siria para refugiados de ese país. Pero la zona queda precisamente en territorio de los Kurdos.
Ese grupo se siente traicionado por EEUU que los abandona luego de haber luchado juntos contra el grupo terrorista ISIS.
Trump por su parte sigue defendiendo su decisión.
"No creo que los estadounidenses quieran que nos volvamos a meter", dijo el presidente, y agregó que posiblemente sancionaría a Turquía por la ofensiva.
Tropas de EEUU se van de la frontera entre Siria y Turquía
El ejército estadounidense dijo que no quiere ser parte de una posible invasión turca en la zona.
Aunque, en una entrevista con la cadena PBS, el Secretario de Estado aseguró que la amenaza que Turquía enfrenta por parte de grupos Kurdos es válida.
Mientras tanto, miles de personas del lado sirio han quedado desplazadas a raíz del conflicto, y ya hay varias muertes. A muchos les preocupa que mientras que los Kurdos se defienden, queden en libertad cientos de miembros de ISIS, que ellos tienen detenidos.
Algunas organizaciones temen que el conflicto en el norte de Siria de paso a seria crisis humanitaria en esa parte del mundo en las próximas semanas.
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario