La tormenta tropical Kiko se convirtió el sábado en un huracán de categoría 1 mientras sigue su trayecto solitario por las aguas del Océano Pacífico y sin que se prevé que afecte las costas de México o de California (EEUU).
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), indica en su boletín de las 2 p.m., hora del Pacífico, que Kiko se encuentra a 730 millas al oeste-suroeste de la punta de Baja California.
El sistema no representa riesgo para territorio estadounidense.(Publicado viernes 13 de septiembre de 2019)
Se mueve en dirección oeste a 12 millas por hora con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora. Sus vientos huracanados se sienten a 15 millas del ojo de Kiko, pero sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta a 70 millas de su centro.
No hay avisos ni vigilancias activos por el momento.
Los expertos de NHC pronostican que el sistema se siga fortaleciendo en los próximos días y empiece a debilitarse el martes.
En la actual temporada, el Servicio Meteorológico mexicano ha reportado la formación de once ciclones en aguas del Pacífico con los nombres de Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo y Juliette, éste último formado en septiembre.
La totalidad de los ciclones se ha desarrollado lejos de las costas nacionales, que no han sido impactadas de manera directa, aunque si afectadas por las lluvias que dejaron a su paso.
Durante la temporada de huracanes, que comenzó el pasado 15 de mayo y concluye oficialmente el próximo 15 de noviembre, se espera que se formen 19 ciclones en el Pacífico.
Fuente:Telemunedo/EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario