El huracán Dorian se desplazaba el miércoles hacia el norte-noroeste y apuntaba hacia las costas de Georgia y Carolina del Sur, dejando atrás Florida, como un temporal de categoría 2 y a una velocidad de 9 millas por hora.
Las autoridades de emergencia de Carolina del Norte informaron el miércoles de la primera muerte en el estado relacionada con el huracán Dorian. El gobernador Roy Cooper dijo que un hombre de 85 años del condado de Columbus murió de lesiones cuando cayó de una escalera mientras trataba de preparar su casa por la cercanía de la tormenta.
De acuerdo al boletín de las 4 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Dorian se ubica 115 millas al sur de Jacksonville, Florida, y a 165 millas al sur de Charleston, Carolina del Sur.
El sistema continúa con vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora.Se espera que Dorian acelere aún más este miércoles mientras avanza rumbo norte-noroeste.
El NHC pronostica para el jueves por la mañana un nuevo viraje hacia el nordeste peligrosamente cerca de la costas de Florida y Georgia y que en el transcurso del jueves al viernes Dorian pase cerca o sobre territorio de Carolina del Sur y del Norte.
Los cuatro estados se encuentran en estado de emergencia por Dorian, que devastó las islas Ábaco y Gran Bahama, en el archipiélago atlántico de las Bahamas, y pese a haber bajado de categoría sigue siendo peligroso, de acuerdo con el NHC.
Se espera un debilitamiento de Dorian dentro de los próximos dos días, aunque NHC indica que la probable trayectoria del ciclón le llevaría incluso a llegar como huracán a Nueva Escocia, en Canadá, el próximo fin de semana.
El centro meteorológico con sede en Miami ha emitido avisos de distintas clase para una amplia zona del litoral este de EEUU, desde Florida hasta Virginia.
Inundaciones, tanto por las lluvias como por la subida del mar en algunos puntos, fuertes vientos y tornados pueden producirse como consecuencia del paso de este huracán.
En una conferencia de prensa, Cooper advirtió a la población sobre la amenaza de inundaciones repentinas, marejadas de tormenta y más de un pie de lluvia cuando el ojo de Dorian llegue el jueves a la costa sureste. El gobernador ya ha ordenado evacuaciones en las frágiles islas de barrera del estado.
Al menos siete muertes han sido reportadas en las Bahamas por Dorian, y aún se desconoce el alcance total del desastre.
Fuente:Telemundo/EFE/AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario