Sacramento.- La policía de California arrestó a una mujer que presuntamente arrojó un dispositivo de higiene femenina que contenía "lo que parecía ser sangre" en el piso del Senado estatal, salpicando a los legisladores y obligándolos a terminar su trabajo en una sala del comité durante el último día de la sesión legislativa.
Los senadores acababan de terminar de votar alrededor de las 5:14 p.m. del viernes, cuando una mujer arrojó la sustancia al piso del Senado desde la galería pública, diciendo: "Eso es por los bebés muertos".
La Patrulla de Carreteras de California identificó a la mujer como Rebecca Dalelio, de 43 años. Enfrenta varios cargos, incluidos asalto, vandalismo e interrupción de "la conducta ordenada de los asuntos oficiales" en el Capitolio estatal.
La policía dice que Dalelio salió de la galería y no se resistió cuando fue arrestada.
El comunicado de prensa no dio un motivo, refiriéndose a la mujer como una "manifestante". Pero la acción se produjo cuando cientos de personas protestaban en el Capitolio contra una ley estatal recientemente firmada que buscaba tomar medidas enérgicas contra las exenciones médicas fraudulentas para las vacunas.
Varios legisladores trataron de vincular a la mujer con los manifestantes, incluido el senador Richard Pan, quien el mes pasado fue empujado por la espalda por un manifestante mientras caminaba cerca del Capitolio.
"Este incidente fue incitado por la retórica violenta perpetuada por los líderes del movimiento antivaxx", dijo Pan en un comunicado de prensa. "A medida que su retórica se intensifica, sus incidentes de violencia también lo hacen. Este es un ataque al proceso democrático y todos deben enfrentarlo con una fuerte condena".
El drama se desarrolló en el último día de la sesión legislativa y los legisladores aún tienen varios proyectos de ley clave para debatir antes de finalizar el año. Con las autoridades aún investigando cuál era la sustancia, los líderes del Senado decidieron que los legisladores terminarían su trabajo en una sala de comité más pequeña. Los asistentes legislativos se apresuraron a trasladar el trabajo del Senado a la sala mientras los periodistas y otros observaban desde un balcón de arriba.
"Se cometió un delito hoy, pero el Senado no se verá disuadido de completar los asuntos del Senado", dijo la presidenta del Senado, Toni Atkins, a los legisladores cuando el Senado se volvió a reunir.
Muchos republicanos se opusieron al proyecto de ley de la vacuna pero el viernes, el líder republicano del Senado, Shannon Grove, condenó el acto y se disculpó con sus colegas por la interrupción.
"La persona en cuestión debe ser procesada en la mayor medida de la ley", dijo Grove.
El senador demócrata Steve Glazer dijo que el líquido cayó sobre su cabeza. También dijo que otros cinco senadores fueron impactados por el líquido.
"Me voy a bañar", dijo Glazer a los periodistas llenos de gente en el pasillo frente a las cámaras del Senado. "Tenemos trabajo que hacer."
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario