miércoles, 14 de agosto de 2019

Polémico comentario del jefe de USCIS sobre los inmigrantes

La famosa inscripción en la Estatua de la Libertad que da la bienvenida a los inmigrantes está dirigida a “personas provenientes de Europa”, afirmó el martes el director interino de Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Ken Cuccinelli.

El poema de Emma Lazarus hace referencia a los europeos de “sociedades basadas en clases que eran considerados miserables si no se encontraban en la clase correcta”, aseveró Cuccinelli en CNN.

Horas antes, en la radiodifusora NPR, a Cuccinelli le preguntaron si las palabras: “Dadme vuestros seres pobres y cansados” eran parte de la identidad de Estados Unidos. Cuccinelli respondió: “Así es: ‘Dadme vuestros seres pobres y cansados que pueden mantenerse sobre sus propios pies y no se convertirán en una carga pública’”.

El comentario de Cuccinelli se hizo un día después de que el gobierno de Trump anunció que buscaría negar tarjetas de residencia a migrantes que soliciten Medicaid, cupones de alimentos y otras formas de asistencia pública.

Dicha medida provocó críticas de demócratas y activistas que dijeron que está dirigida a favorecer a los inmigrantes con más recursos financieros y rechazar a los que provienen de países pobres de América Latina y África.

Las palabras de Cuccinelli también dieron pie a reacciones adversas.

“Este gobierno finalmente admitió lo que hemos sabido desde hace tiempo: Creen que la Estatua de la Libertad es sólo para blancos”, tuiteó el exrepresentante de Texas y precandidato presidencial demócrata Beto O’Rourke.

El presidente Donald Trump ha estado inclinándose por políticas más restrictivas en materia de inmigración, las cuales han animado a sus simpatizantes y fueron cruciales para su victoria en las elecciones de 2016.

También ha hablado despectivamente de inmigrantes de países donde sus habitantes son en su mayoría negros o hispanos. Por ejemplo, al lanzar su campaña para 2016, calificó a los inmigrantes mexicanos como violadores y criminales.

Posteriormente ese mismo año, durante una reunión privada, describió a algunas naciones de África y Centroamérica como “países de porqueria”, y sugirió que Estados Unidos reciba más inmigrantes de países europeos con población predominantemente blanca, como Noruega.

El poema de Lazarus, escrito en 1883, colado en bronce y colocado dentro del pedestal 1903, sirvió como faro para millones de migrantes que pasaban ante él al llegar por primera vez a EEUU a través de la bahía de Nueva York.

Al preguntarle a Trump sobre los comentarios de Cuccinelli en NPR, pareció darles su aval.

“No creo que sea justo que los contribuyentes estadounidenses paguen para que la gente venga a Estados Unidos”, dijo Trump a reporteros antes de abordar el avión presidencial para dirigirse a Pensilvania. “Creo que lo estamos haciendo bien”.
Fuente:AP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario