Ginebra.- El cambio climático generará daños a los derechos humanos y graves conflictos por la sequía, la falta de alimentación y la búsqueda del agua, advirtió a Efe Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, en una entrevista exclusiva al cumplirse este sábado un año de su llegada al cargo.
La dos veces presidenta de Chile habló de algunas de las crisis humanas que ha tenido que abordar este año, e incluso se refirió a la lacra que suponen los incendios forestales que "tienen que ver -dijo- con un conjunto de conductas de los seres humanos que son perniciosas para una área de biodiversidad" necesaria.
También reflexionó sobre la crisis de los migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, la de Venezuela y la de Nicaragua, y de los contactos que mantiene con los gobiernos de estos dos últimos países para resolver estas situaciones.
Considerada una de las figuras latinoamericanas de más renombre e influencia internacional, Bachelet también asume su responsabilidad como icono femenino y pide a las mujeres que se organicen y hagan oír su voz en un periodo en el que el machismo se ha sacudido de complejos y vuelve a elevar la voz.
PREGUNTA: ¿Cuál considera usted su mayor logro en este primer año como alta comisionada?
RESPUESTA: En un año es difícil evaluar lo que se ha logrado, pero si hay algo que me alegra es haber podido relacionarme con gobiernos y con la sociedad civil, con los que he buscado abrir espacios y he sentido que ellos lo han valorado. Esto nos ha permitido dialogar con ellos y recomendarles medidas para mejorar los derechos humanos en sus países.
P. Usted es una abanderada de que se reconozca que el cambio climático puede ser una fuente de violaciones de los derechos fundamentales. Ahora mismo la Amazonía se está quemando ¿Cuáles pueden ser las consecuencias para los derechos humanos?
R. Efectivamente, para mí el cambio climático es una realidad hace mucho rato y en los distintos trabajos que he tenido no sólo he buscado hacer abogacía, sino tomar medidas concretas para cumplir los Acuerdos de París. Sé que el cambio climático va a generar, voluntariamente o no, restricciones y daños a los derechos de la personas. Claro, no es la naturaleza la que viola los derechos humanos, pero cuando la gente tenga que desplazarse por la sequía, por la falta de alimentación o luchar por el agua, se van a generar conflictos fuertes. Los gobiernos deben escuchar a la sociedad civil porque frente al cambio climático se requieren cambios de conducta y esto tiene que ver con la situación en la Amazonía. Parte de los problemas de los incendios tienen que ver con un conjunto de conductas de los seres humanos que son perniciosas para un área de biodiversidad tan fantástica. Por lo tanto, se necesita trabajar con las comunidades para que éstas respondan con conductas que eviten incendios y deforestación. Por otro lado, el 33 por ciento de la Amazonía que está sufriendo los incendios corresponde a áreas de protección indígena, que es uno de los grupos más afectados por el cambio climático. Espero que la situación de la Amazonía se resuelva pronto porque recuerdo que, como presidenta, me tocó afrontar incendios forestales brutales y sé lo difícil que es combatirlos, así que todos los esfuerzos nacionales e internacionales para ayudar a Brasil, Bolivia y Paraguay son muy importantes.
P: ¿Comparte la impresión de que en medio de esta tragedia ecológica la Amazonía parece haberse convertido en un objeto de chantaje político?
R: Yo no quisiera sumarme a ningún calificativo porque lo que me importa es que todos hagamos lo que nos corresponde, que los gobiernos hagan su tarea y las comunidades y la sociedad civil la suya.
P. Varios hechos apuntan a un retroceso de la democracia en países donde estaba asentada y a la imposibilidad en muchos otros de abrir espacios democráticos ¿Cómo se explica usted, que lleva toda la vida luchando por la democracia, esta regresión?
Fuente:EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario