lunes, 1 de julio de 2019

Operativos de ICE comenzarían después del 4 de julio, según Trump

Nueva York.- Tras un plazo de dos semanas, el presidente Donald Trump informó que los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) comenzarían después del 4 de julio y Nueva York sería uno de los blancos de la agencia federal, entre otras ciudades con gran población de inmigrantes indocumentados.

Según estadísticas del Instituto de Política Migratoria, en el estado residen unos 940 mil inmigrantes indocumentados, el 18% de origen mexicano, lo que abarca unos 150,000.

Después de los mexicanos, la mayoría de los inmigrantes indocumentados en que residen en el estado son de origen chino (10%), ecuatoriano (7%), dominicano (7%) y salvadoreño (6%).

El presidente informó el sábado durante la Cumbre del G-20 en Osaka, Japón que las detenciones masivas podrían comenzar después de los festejos del 4 de Julio, aunque hasta ahora no hay indicios de que ICE haya comenzado los preparativos para iniciar actividades.

El mandatario frenó su orden inicial hace dos semanas horas antes de que comenzaran los operativos, con el ultimátum a los republicanos y demócratas del Congreso para discutir y aprobar una nueva ley de asilo.

El mandatario afirmó que el operativo se realizaría en 10 ciudades clave y que el plan consiste en “expulsar a un gran número de personas" con orden de deportación, incluso familias completas.

Sin embargo, el Congreso está en receso desde el pasado viernes y esta semana no habrá sesiones debido a los festejos del 4 de julio, por lo que es improbable que se dé una ley de asilo en el plazo que fijó el mandatario, el cual finaliza el sábado.

El presidente también declaró que con leyes de inmigración más duras y un muro fronterizo, es posible detener el flujo de migrantes y prevenir muertes como la del padre salvadoreño Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria, quienes se ahogaron la semana en el río Bravo.

Esta semana, el Congreso aprobó un fondo de emergencia de $4,600 millones para enfrentar la crisis de inmigración. Además, México endureció su política migratoria, como parte de un acuerdo con el presidente. El país azteca incrementó el arresto y la deportación inmediata de migrantes indocumentados que entran en su territorio para penetrar la frontera sur de Estados Unidos en busca de asilo.
Fuente:Telemundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario